CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS
Asamblea Extraordinaria
PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO
Santa Fe, Nuevo México
20 de septiembre 2010
La Conferencia de Gobernadores Fronterizos es el liderazgo y el pensamiento visionario para promover la sustentabilidad y competitividad de la región en la franja fronteriza teniendo como fundamentos; cooperación, reciprocidad, sinergias y responsabilidades compartidas. Esta organización de los gobiernos de estatales es la coyuntura crítica donde acciones estratégicas se pueden relanzar y reactivar para el desarrollo de la frontera y posicionar la región a la vanguardia de las relaciones bilaterales de EE.UU.-México. Por esta razón la reunión extraordinaria toma parte el día de hoy, el 20 de septiembre, en la Ciudad de Santa Fe, en el grandioso estado de Nuevo México.
Anexo la declaración conjunta con las recomendaciones de política analizadas por los Gobernadores en el contexto de las siguientes:
Seguridad Fronteriza
Los Gobernadores Fronterizos de los Estados Unidos y de México creen que la seguridad común de ambas naciones, diez estados y 15 millones de residentes fronterizos, está siendo comprometida por la falta de coordinación, de información compartida y de actividades conjuntas. Los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos federales de los Estados Unidos y de México con relación a la seguridad deberían seguir el paradigma de la responsabilidad mutua. Los Gobernadores Fronterizos reconocen el costo y la dificultad de depender únicamente de los recursos humanos para asegurar la frontera.
Los Gobernadores Fronterizos respaldan la decisión del Gobierno Federal de los Estados Unidos de reforzar la seguridad en la frontera, como parte de una medida congruente de la cooperación bilateral que no afecte los derechos y garantías de los individuos, y a la vez apoyando el Desarrollo de nuevas tecnologías que permitan proporcionar seguridad fronteriza de manera mas eficiente y menos costosa.
Los Gobernadores de la Frontera consideran que un elemento importante en la guerra contra las drogas en México es la prevención del tráfico de armas desde los EE.UU. hacia México.
Los Gobernadores Fronterizos valoran la decisión de la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, del Gobierno Federal de Estados Unidos, el otorgar fondos adicionales a la Operación “Stonegarden”, creando de esta manera el potencial para obtener una colaboración adicional federal-estatal y transfronteriza para combatir el crimen en la frontera.
Los Gobernadores Fronterizos apoyan las medidas pertinentes llevadas a cabo para combatir el lavado de dinero, siempre y cuando no perjudiquen las actividades comerciales formales.
Los Gobernadores Fronterizos creen que existe la necesidad de abordar la preparación y respuesta transfronteriza de ayuda y emergencia frente a desastres naturales. Es necesario encontrar una solución eficaz para ayudar a los habitantes de la región fronteriza que han sido azotados por desastres naturales tales como huracanes, terremotos, inundaciones e incendios forestales.
Los Gobernadores Fronterizos reconocen la necesidad de una reforma migratoria integral a nivel federal. Establecer un proceso de repatriación integral y ordenada que tenga como premisa fundamental el respeto la dignidad y derechos humanos de quienes deban de ser deportados, además de que apoyan fuertemente de la repatriación aérea voluntaria bajo el exitoso programa de repatriación del Gobierno Federal de México.
Infraestructura y Desarrollo Económico Fronterizo
Los Gobernadores Fronterizos reconocen que los puertos de entrada entre los Estados Unidos y México constituyen la primera línea para la seguridad fronteriza y el flujo de mil millones de dólares por día en el comercio binacional. Una planeación y financiamiento adecuados son elementos cruciales para que tengan éxito.
Los Gobernadores Fronterizos creen que el comercio se ve obstaculizado, la calidad del aire se ve comprometida y las comunidades binacionales se ven deterioradas por los largos tiempo de espera en los puertos de entrada.
Los Gobernadores Fronterizos valoran los conceptos innovadores propuestos en la reciente Declaración Presidencial Conjunta del “21st Century Border Management” para el fomento de la acción dinámica de ambos gobiernos federales en la implementación de la declaración y la solicitud a la oportunidad para el dialogo formal con el nuevo Comité de Dirección Ejecutiva de la “21 st Century Border Management”.
A raíz de lo anterior, los Gobernadores Fronterizos se pronuncian por elevar las capacidades en los Puertos Fronterizos para el cruce de personas y mercancías primeramente mediante un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada llevando a cabo diversas acciones las cuales incluyan: ampliación de horarios, instalación de tecnología, mayor personal en casetas, flexibilización de criterios, inspección simultanea en doble caseta etc, y así mismo continuar con la construcción de nuevos cruces fronterizos mediante programas de obra y presupuestos homologados por ambos Gobiernos Federales.
Respecto a Infraestructura y Desarrollo Económico Fronterizo, los Gobernadores se pronuncian por la creación de Puertos Interiores que cumplan con la normatividad y reglamentación de ambos países para generar que el intercambio comercial no se detenga desde la frontera y que se creen corredores seguros.
A su vez los mandatarios consideran que la condición de crecimiento de las ciudades fronterizas, requieren un tratamiento especial, así como la creación de un elemento compensatorio de empleo e infraestructura comprometiéndose a impulsar ante sus respectivos Congresos la designación de recursos económicos para la creación de un fondo fronterizo enfocado a infraestructura y desarrollo social en todas sus vertientes, generando con esto el desarrollo económico y creación de empleos para la región fronteriza.
Energía
Los Gobernadores Fronterizos reconocen que la energía renovable representa una manera inteligente para reducir las emisiones de carbono, la creación de trabajos y reducir los costos de energía para los consumidores. Así mismo representa una oportunidad importante para estimular la innovación, permitiendo la transmisión transfronteriza de energía, así como la conservación de la energía.
Los Gobernadores Fronterizos alientan a los Estados Fronterizos y a los Gobiernos Federales de ambos países evaluar las oportunidades a nivel de la frontera, relacionadas con el comercio y la transmisión de energía renovable y la conservación de la misma.
Los Gobernadores de la Frontera México – Estados Unidos
José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador del Estado de Baja California
Bill Richardson
Gobernador del Estado de Nuevo México
Arnold Schwarzenegger
Gobernador del Estado de California
José Reyes Baeza
Gobernador del Estado de Chihuahua
Humberto Moreira Valdez
Gobernador del Estado de Coahuila
Rodrigo Medina de la Cruz
Gobernador del Estado de Nuevo León
Eugenio Hernández Flores
Gobernador del Estado de Tamaulipas
Guillermo Padrés Elias
Gobernador del Estado de Sonora