EN VIGOR NORMAS DE CONTROL INTERNO
• Emitidas por la Contraloría General del Estado.
• Moderniza la gestión pública para una organización ágil y sencilla al servicio de la ciudadanía.
MEXICALI, B. C. A MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Entran en vigor 5 Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública Estatal, las cuales fueron expedidas por la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, informó el titular de dicha dependencia, Edgardo Contreras Rodríguez.
Las Normas Generales fueron publicadas el pasado 3 de septiembre en el periódico oficial, las cuales son parte de un conjunto de medidas que se están desarrollando en Contraloría del Estado y se encuentran ligadas con los programas: Anticorrupción y 01800 HONESTO, que son algunos principios generales de la administración que pretenden inhibir la corrupción.
Las 5 Normas se desglosan de la siguiente manera: Ambiente de control, identificación, evaluación y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.
Con estas pautas se pretende inhibir la corrupción y así sanear la administración publica, teniendo como propósito inhibir cualquier posibilidad de corrupción, por lo que estas Normas de control interno pretenden estandarizar y uniformar la practica administrativa en todo el Gobierno.
“La idea de generar una atmosfera de control interno donde los servidores públicos de manera espontánea sepan que tienen que hacer ciertos procedimientos administrativos para evitar cualquier posibilidad de corrupción, por lo que Baja California es el sexto Estado que cuenta con normas internas de control”, expresó el Contralor General.
Para regular y vigilar el cumplimiento de las Normas Generales de Control Interno se crearán enlaces en cada una de las dependencias y entidades, quienes verificarán el logro de los objetivos, metas, proyectos y programas sobre eficiencia y eficacia de las operaciones a través de la prevención, administración, evaluación y análisis de riesgos.
La responsabilidad de los titulares de las dependencias es establecer y mantener actualizado el control interno necesario para que se logren los objetivos por lo que estos evaluarán y supervisarán el funcionamiento y ordenamiento de las acciones para una mejora continua de las Normas Generales de Control Interno, concluyó Edgardo Contreras Rodríguez.