• En el habitan más de 80 especies de mamíferos y 142 especies vegetales.
ENSENADA, B. C., A MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010. La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) invita a los bajacalifornianos a acudir al Parque de San Pedro Mártir, en donde se podrá conocer un sinnúmero de diversas especies de flora y de fauna silvestres, algunas de las cuales son endémicas, es decir, que solo se encuentran en Baja California y están protegidas por las leyes mexicanas.
El Coordinador del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón, comentó que los ecosistemas representados en el Parque poseen extensas zonas arboladas en muy buen estado de conservación y que son muy importantes porque contribuyen a regular el clima de la región central de Baja California y ayudan a la captación de una gran cantidad de agua.
“A partir de este 2010 el Parque Nacional de San Pedro Mártir se transfirió a la SPA y estamos buscando invitar a todos los bajacalifornianos a visitarlo, en donde garantizamos que tendrán una experiencia inigualable”, dijo Gonzalo de León.
Explicó que se han reportado más de 80 especies de aves, 44 especies de mamíferos, 22 especies de reptiles y 1 pez endémico, y entre las especies más representativas de fauna que hay en el parque destacan el borrego cimarrón, venado bura, puma, el cóndor de california; y respecto a la flora, se han reportado un total de 142 especies vegetales, predominando el pino jeffreyii, el abeto blanco y el pino dulce.
Asimismo indicó que se está llevando a cabo el proyecto de Rehabilitación del Centro de Comunicación y Cultura para la Conservación del Parque, destinando un monto federal de 17 millones de pesos, en donde se logrará crear una museografía especializada en brindar asistencia e información general y especifica del Parque.
“Para que tu estancia sea la mejor en el parque, te recomendamos llevar ropa adecuada por el frío que hay en las montañas, abastecerte de comida y agua antes de partir, llevar tu casa de campaña, ya que el parque no cuenta con el servicio de renta de cabañas y realizar un pago de derecho por ingresar al Parque de 50 pesos, el cual sirve para las tareas de protección, manejo, restauración y gestión para la conservación”, manifestó el funcionario.
Por último De León Girón agregó que en el Parque también se pueden observar los cielos más limpios de todo México, en donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM con horario de atención a visitantes de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.
Para mayores informes favor de comunicarse a los teléfonos (646) 172-30-20 o al correo sanpedromartir@live.com.mx o través de Facebook.