INTENSIFICA ISESALUD ACCIONES DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA
• Octubre, mes de acciones preventivas a nivel mundial.
• Reconocimiento "2do. Lugar a nivel nacional", detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama.
ENSENADA, B.C., 7 DE OCTUBRE DEL 2010.- La Secretaría de Salud del Estado a través de los Programas de Salud Reproductiva y de la Mujer, tienen a bien trabajar en conjunto para disminuir la tasa de morbi-mortalidad de las neoplasias más frecuentes en las mujeres bajacalifornianas, ya que el cáncer de mama y cérvico-uterino ocupan los primeros lugares en las estadísticas nacionales.
Al respecto, es importante señalar que el panorama mundial epidemiológico destaca que una de cada 22 mujeres presentará cáncer de Mama en algún momento de su vida.
Por tal motivo, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Dr. Víctor Manuel King García, abundó que nuestro país no es la excepción, el cáncer de mama ocupa actualmente el primer lugar como causa de defunciones en mujeres y el cáncer cérvico-uterino el segundo lugar, nuestro Estado se posicionó en el 9no lugar a nivel Nacional durante el 2009.
Autoridades médicas indican que para disminuir la mortalidad por cáncer de mama es preciso disminuir significativamente la incidencia de cáncer de mama avanzado, por ello, es indispensable detectar los casos de alto riesgo al inicio de la evolución natural de la enfermedad, antes de que se encuentre diseminado.
Durante el presente mes de octubre, el sector salud y otras instancias no gubernamentales han puesto de manifiesto a nivel mundial que todos y cada uno de sus esfuerzos y acciones sean encaminadas a difundir las tareas en materia de prevención, intensificando las detecciones oportunas en pro de disminuir el número tan importante de decesos a nivel mundial que se han registrado por está causa, la cual ha dejado entornos familiares sin el pilar que representa la mujer en la sociedad mexicana y el mundo entero.
Por todo lo expuesto anteriormente, la Coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud en nuestro Municipio, Dra. Ana Luisa Navarrete Pintado, aseveró que a través del trabajo a diario en las unidades de salud de primer nivel de atención, se realizan detecciones oportunas por áreas especializadas y de acuerdo con el historial clínico de las pacientes se realizan referencias a estudios de mastografías en mujeres de 40 a 50 años de edad, con la única finalidad de detectar tempranamente casos, ofertándoles una atención y tratamiento adecuado.
Es importante mencionar que en el rango mencionado, la indicación médica y preventiva es de realizar el estudio cada 2 años sí el mismo se mantiene en condiciones normales.
Agregó que en el rango de edad de los 50 a 69 años, el estudio mastográfico se les solicita cada año, además de realizar acciones de fomento de educación y promoción de la salud, se capacita en la técnica de autoexploración mamaria en todos los centros de salud, y se distribuye material informativo impreso.
Así mismo, informó de la oferta de Mastografía y/o Ultrasonido mamario a todas las mujeres que así lo requieran por indicación médica.
Estas acciones están dirigidas a detectar el cáncer de mama oportunamente, ya que este padecimiento no lo podemos evitar, los esfuerzos deben y están dirigidos a la detección eficaz, brindando la oportunidad de detener y tratar la enfermedad hasta llegar a la curación.
Cabe mencionar que “los resultados de los estudios de screening mamográfico demuestran que el cáncer de mama no es una enfermedad sistémica desde su inicio, sino una enfermedad progresiva, cuya evolución puede detenerse si se detecta en un estado temprano, esto es, cuando la enfermedad es detectable, pero aún es asintomática”, subrayó la Dra. Navarrete Pintado.
Por último, la titular de dicho programa destacó que en el 2009 nuestro Estado recibió un reconocimiento por haber obtenido el Segundo Lugar a nivel Nacional, otorgado por las acciones de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en nuestra Entidad.