MEXICALI, B.C. A SÁBADO 09 DE OCTUBRE 2010.-“Hoy se registró un nuevo incremento al precio de los combustibles y en el caso de la gasolina magna el precio se mantiene por debajo del de Estados Unidos”, indicó Francisco Verduzco Ortiz, Subdirector de Gestión y Desarrollo Empresarial de la SEDECO quien forma parte del grupo de análisis del comportamiento de los precios de los combustibles en la frontera.
Explicó que de acuerdo a la información de Pemex, el incremento es de 4 centavos en la gasolina Premium y 8 centavos en la gasolina Magna, quedando en 10.02 pesos y 8.60 pesos respectivamente.
Debido a que los precios de las gasolinas en Estados Unidos se han reducido y el peso se ha fortalecido respecto al dólar, la diferencia entre los precios en la frontera de EUA y México se ha acortado, sin embargo sigue manteniéndose la Magna con un precio menor, mientras que la Premium aunque está ligeramente por encima del valor de EUA puede homologar su costo debido a las diferencias en precios de cada una de las gasolineras del vecino país.
Por otro lado, en el Diesel el precio es de 8.69 por litro mientras que en Calexico es de 9.90 lo que marca una diferencia 0.94 centavos.
El Subdirector, agregó que aunque el incremento en los precios de los combustibles impacta el comportamiento de la economía regional, el efecto se ve mitigado por la diferencia favorable de precios que mantiene la preferencia del consumidor por adquirir combustible magna del lado mexicano, que es el que más demanda tiene y además factores como el tiempo de espera para cruzar siguen beneficiando al comercio de las ciudades fronterizas de Baja California.
Finalmente, Verduzco Ortiz indicó que ante el acortamiento de las diferencias entre los precios de los combustibles el grupo de análisis se mantiene al pendiente de las variaciones, conjuntamente con los organismos empresariales de este giro.