COFEPRIS mantiene una constante coordinación con SEFOA para la capacitación de los productores de productos lácteos.
MEXICALI, B. C., A 21 OCTUBRE DE 2010.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la entidad mantiene una constante coordinación con varias dependencias para la capacitación a productores de leche y sus derivados.
Lo anterior lo declaró el Secretario de Salud del Estado, José Bustamante Moreno, quien informó que se acaba de conformar un comité para apoyar a los productores locales, las instituciones que lo integran son: SEFOA, SSA, Secretaría de Economía, PROFECO, SAGARPA, entre otros.
Señaló que en días pasados se realizó un curso denominado “Curso de Buenas Prácticas de Producción de Leche y Queso” a productores del Valle de Mexicali, además de que se han llevado a cabo 5 reuniones de coordinación.
A la fecha se han realizado 4 capacitaciones, 2 en el municipio de Mexicali con una asistencia de 80 productores, 1 en Tecate contando con 22 productores y otra más en Tijuana con 8 productores capacitados.
Resaltó que está por aprobarse la Norma Oficial para que obligue a los productores a procesar únicamente los quesos con leche pasteurizada y se iniciará un operativo para retirar todo el queso que no cuente con dicha etiqueta.
Indicó que los productos lácteos son muy sensibles y se debe tener un especial manejo tanto en la producción de la leche como en la elaboración de los quesos, para evitar riesgos a la salud de la comunidad.
La ingesta de leche bronca puede contraer una enfermedad llamada “brucelosis o fiebre de malta”, la cual es causada por la bacteria llamada “brucela”, que ataca principalmente a vacas, cabras y cerdos; dicha enfermedad puede prevenirse al hervir la leche y la usada para elaborar quesos, cremas o mantequillas, así como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ordeñar o manejar animales.
El funcionario estatal mencionó que las anteriores acciones buscan garantizar que los productores de lácteos mantengan la calidad de sus artículos, además de salvaguardar la salud de la población bajacaliforniana.