•Se reunieron representantes del sector salud con el Gobernador del Estado y la Secretaria de Turismo Federal.
TIJUANA, B.C. A MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010.- Con el fin de coordinar esfuerzos en beneficio del turismo Médico, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán encabezó la reunión con el “Comité de Estatal para el Desarrollo y Promoción del Turismo Médico y de Salud de Baja California”, a la que asistió la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo.
Durante el evento, diversos organismos que forman parte del Comité, como la Asociación de Hospitales, la Federación Médica de Baja California, Cluster de Turismo Médico y de Salud de Mexicali, la Asociación de Turismo Médico de Tijuana, entre otros manifestaron sus inquietudes para mejorar dicha afluencia en la Región, asimismo resaltaron el peso que tiene para la derrama económica del Estado.
El Mandatario Estatal, hizo énfasis en la importancia de la planeación y organización correcta para ofrecer servicios con excelente calidad e infraestructura adecuada, además de perfeccionar otras cuestiones generales que pueden afectar al sector.
“Es necesario que se trabaje en equipo, plantear un programa y una ruta para que la agrupación a favor del turismo médico tenga mayor éxito, también tenemos que conocer mejor el concepto de “turismo médico” para poder saber qué es lo que somos capaces de hacer”, indicó.
Osuna Millán agregó, que se deben complementar los servicios como ofrecer hospedaje de calidad, reglas sanitarias en orden y transporte en buen estado, por mencionar algunos, asimismo explicó que se debe combatir la percepción de la inseguridad y trabajar en las cuestiones como el flujo de garitas para lo cual existe el proyecto El Chaparral.
Por su parte la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo comentó que para el Gobierno Federal, el turismo médico en la frontera es una prioridad, por lo que reconoció que dicho rubro es una oportunidad de desarrollo y una gran responsabilidad que merece compromiso y una labor profunda.
“Es necesario que seguir con el procedimiento de la certificación, tanto para los hospitales, personal médico, hoteles y demás servicios que complementan lo que es el turismo médico, es fundamental tener un padrón para comodidad y seguridad de los pacientes, nosotros ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboración”, externó la Funcionaria Federal.
En Tijuana, más de 200 mil personas cruzan al año para adquirir medicamentos, consultas, operaciones y demás servicios médicos, la ciudad se caracteriza por ofrecer las mejores asistencias en cuanto a nutrición, odontología, oncología, ginecología, cardiología, cirugía plástica y venta de medicinas a precios accesibles.
2 de 2