MANTIENE BAJA CALIFORNIA ATRACTIVO PARA
INVERSIONES EXTRANJERAS Y NACIONALES
• Captación de 1,153.3 millones de dólares a septiembre.
ENSENADA, B.C. A 29 DE OCTUBRE DE 2010.- Las fortalezas que la entidad ha construido en los últimos años, la visión de innovación y desarrollo, así como la formación de capital humano, han creado un ambiente de expectativas positivas que ha permitido la captación de inversión directa por 1,153 millones de dólares (MDD) en el periodo de enero a septiembre de este año, informó Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico.
En el registro por sectores, vivienda presenta 461.6 MDD que corresponde al 40% del total, seguido por el de la industria manufacturera con 372 MDD con el 32.3%, destaca la inversión en minería por 136 MDD con el 11.8%, mientras que en infraestructura turística se captaron 112 MDD equivalente al 9.7% del total y el sector de servicios generó 71.3 MDD es decir el 6.2 %.
Es notable el desempeño de la inversión nacional que se ha presentado durante el año y que equivale al 67.24% del total con 775.54 MDD, mientras que el 32.76% restante (378 MDD) es de inversión extranjera.
De esa cantidad Estados Unidos participa con el 80 % y 300 MDD, seguido por Corea con 34 MDD y el 9%, mientras que la aportación de países como Japón, Taiwán y China entre otros, representan el 10 %.
Mungaray Lagarda indicó que se mantendrá la estrategia de retención de empresas a través de visitas a las plantas establecidas, así como a las oficinas de los corporativos para informar de los programas de los Gobiernos Federal y Estatal que benefician a las empresas, además de los incentivos para el desarrollo tecnológico y la innovación de Conacyt y los estímulos al crecimiento de operaciones que otorga la Ley de Competitividad y Fomento al Desarrollo Económico.
Asimismo se busca la llegada de nuevas inversiones, trabajando en coordinación con los organismos de promoción económica de cada ciudad y de acuerdo a las vocaciones productivas de los municipios. Agregó que espera se consoliden proyectos en cartera que impulsarán la recuperación del empleo en la entidad.
Especial énfasis se mantendrá en industrias estratégicas como aeroespacial, productos médicos, electrónica especializada, alimentos y bebidas, y energías renovables, entre otras, para atraer nuevas inversiones que en algunos casos complementan la base de proveeduría que necesitan las empresas para mantener costos competitivos