PROMUEVE SEFOA AGROINDUSTRIA BAJACALIFORNIANA
ENSENADA, B. C. A MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010. Impulso a la agroindustria, apoyos financieros al sector agropecuario y promoción de los alimentos bajacalifornianos en el consumo regional, así como en el mercado internacional, han sido las acciones que la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) ha ejecutado durante este año.
El delegado de la SEFOA en Ensenada, Ernesto Grijalva Palomino, informó que en el periodo que se informa, se constituyeron ocho sociedades mercantiles en todo el Estado, que realizan actividades de producción de granos, hortalizas y fabricación de productos de miel de abeja y engorda de ganado, además se impulsó la agricultura protegida y se puso en marcha el Invernadero Escuela, en donde se ha capacitado a 422 productores.
Para reactivar la economía de la zona rural, se realizan diagnósticos para conocer el estado de la industria lechera y elaboración de quesos en Valles Altos y en el Valle de Mexicali, además se impulsa la reconversión de cultivos a los de mayor rentabilidad y uso eficiente del agua.
Grijalva Palomino destacó la importancia de apoyar con financiamiento a los productores, por ello mediante siete instituciones financieras de la banca comercial, SOFOMES y Financiera Rural, se ejercieron créditos por más de 147 millones de pesos, mientras que con el FOGABAC, se otorgaron garantías líquidas por 24 millones 908 mil pesos en beneficio de 17 organizaciones que apoyaron con créditos a 254 productores de trigo, alfalfa, algodón e inversión a infraestructura.
Con el propósito de llevar a la mesa de los consumidores alimentos sanos, con el “Programa de Clasificación Pecuaria” se clasificaron 86 mil toneladas de carne en el Estado y de huevo; 8 millones 97 mil kilogramos de producción local y 44 millones de kilogramos de introducción y en el “Programa de Activos Productivos”, se apoyó con 51 millones 700 mil pesos, en atención de 131 proyectos en beneficio de 362 productores, mientras que en ganadería se atendieron 312 solicitudes con una inversión de 13 millones 14 mil pesos de recursos estatales, que sumado a lo federal, el monto total del apoyo asciende a los 41 millones 31 mil pesos.
Uno de los programas emblemáticos de la SEFOA, es la creación del Centro de Mejoramiento Genético en el Valle de la Trinidad en Ensenada, por lo que se adquirieron ocho sementales y 200 vientres bovinos de registro genealógico, para la producción de carne.
Grijalva Palomino agregó que con el objetivo de hacer un uso eficiente del uso de riego agrícola, se nivelaron más de 3 mil hectáreas en beneficio de 194 productores con inversión mayor a los 2 millones de pesos, lo que permite ahorrar 2 mil 589 millones de metros cúbicos anuales de agua y en la Zona Costa se suministraron 160 medidores volumétricos con inversión de 3 millones 278 mil pesos.
Comentó que en el Valle de Mexicali se invirtieron más de 143 millones de pesos para modernizar 210 kilómetros de canales parcelarios e interparcelarios, para hacer más eficiente la conducción y ahorrar agua de riego en más de 26 mil hectáreas en beneficio de casi 2 mil usuarios.
Derivado del sismo del 4 de abril que afectó la actividad productiva del Valle de Mexicali, el Gobierno del Estado gestionó ante la SAGARPA 450 millones de pesos para la entrega de subsidios a productores agrícolas que sufrieron daños parciales o totales en sus parcelas, a fin de evitar caer en cartera vencida.
El Delegado añadió que con motivo del “Proyecto Estratégico de Impacto Regional”, que busca recuperar la capacidad productiva de los suelos de uso agrícola del Valle de Mexicali, se logró beneficiar 36 mil hectáreas al invertir 166 millones de pesos.
Grijalva Palomino declaró que estas acciones obedecen a los cuatro ejes con los que trabaja la SEFOA, que son el desarrollo del capital humano, el desarrollo integral del campo, sustentabilidad de las actividades primarias y el fortalecimiento institucional, encaminados a lograr que el sector agropecuario sea más rentable de manera sustentable.