INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LAS FRONTERAS 2010
• Sábado 6 de noviembre en Cearte.
ENSENADA, B.C. JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Este sábado 6 de noviembre inicia el Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2010 con la acción escénica “Vibraciones” con el Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), festival que tendrá como sede además de Ensenada, las ciudades de Mexicali, Tijuana y Tecate.
El Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2010 reunirá a artistas, dramaturgos y compañías de teatro de Perú, Cuba-Estados Unidos y México, quienes presentarán diferentes propuestas escénicas a lo largo del mes de noviembre.
Organizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el festival tendrá como sede el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), en funciones a partir de las 20:00 horas del viernes 6, sábado 20 y viernes 26 de noviembre.
El espectáculo unipersonal “Vibraciones” dará apertura al festival con la participación en escena de Julián Vargas, quien repasa sus fuentes como actor a partir de su propia percepción y musicalidad.
Él cuenta cómo, desde los instrumentos de percusión, convoca cual acto shamánico a sus personajes, eso, acompañado de testimonios de su biografía personal y profesional, se convierte en un acto performático vigorosamente extraño. Con "Vibraciones" crea un espacio de diálogo entre la persona, el actor y el personaje, la palabra, la acción y la musicalidad corporal.
El oponente por antonomasia, Antonio Salieri, Maestro de Capilla Imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia miserable de su contraparte. Se narra entonces la lucha eterna del bien y el mal desde el terreno de la creación.
El Viernes 26 se presenta “El enano de la botella”, con el Grupo Teatroenmiami (Cuba-Estados Unidos). El enano en la botella aborda un conflicto cuyo alcance social y humanista posee una dimensión universal: hasta dónde puede la conciencia del ser humano justificar una forma de vida que lo desnaturaliza.
Todo tiene su cara buena y su cara mala, es la frase con la cual el enano resume su filosofía de la adaptación. Así, si su encierro le impide conocer la realidad exterior, le permite en cambio, saber cómo es la vida dentro de una botella.
Lo primero que hay que decir es que no escogió ser enano, como el protagonista de El tambor de hojalata, sino que a él le impusieron “esa nimiedad asquerosa con la que nunca ha sabido qué hacer”. Sólo que con el tiempo, la botella terminó por convertirse en su destino, de tal modo que ya no imagina la existencia fuera de ella.
Los boletos de venta para el Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2010 están a la venta en la Recepción del Cearte. Admisión a cada obra $ 100.00. Descuento del 50% a personas de la tercera edad, estudiantes y maestros.