ENSENADA, B.C. 9 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Encabezado por el Contralor General del Estado, Edgardo Contreras Rodríguez, se presentó el Tercer Informe de actividades de la Contraloría General del Estado (CGE), donde se informó que durante este año se han realizado diversos trabajos con la finalidad de transparentar el gasto público, las acciones de gobierno y el combate a la corrupción.
El funcionario mencionó que el sector administrativo ejecutó un programa con varias aristas mediante las cuales se esta haciendo un esfuerzo para erradicar la corrupción en el Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado. Los rubros de acción están divididos en Cuentas Públicas, 01800 HONESTO, Normas Generales de Control Interno, Contraloría Social y Bitácora Electrónica.
Edgardo Contreras dijo que en el área de rendición de cuentas se enviaron al Congreso del Estado tres informes trimestrales y un anual presupuestal de la Administración Pública Estatal para cumplir con el compromiso de informar dónde y cómo se han aplicado las contribuciones de los ciudadanos del Estado.
En cuanto a la legalidad en la actuación del servidor público, se realizaron 1300 auditorias administrativas y financieras, en obra pública se supervisaron 1244 obras y fiscalizaron 114 por el monto de 126 mdp. Se asistió a 233 actos de entrega -recepción de obra, 2 700 avalúos de predios que estuvieron en condición de transferencia al Gobierno del Estado.
El contralor indicó que referente a la actualización de la Ley de Obra Pública Federal, se introdujeron mejores controles, por lo que se inicio un proceso de capacitación a todos los funcionarios involucrados con los organismos ejecutores de acciones.