El taller se realizó en Tijuana y Mexicali.
MEXICALI, B.C. A 11 DE NOVIEMBRE DE 2010.- En virtud de que el próximo 25 del mes en curso se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que el Instituto de la Mujer (Inmujer) se ha dado la oportunidad de realizar una serie de eventos, informó la titular del Instituto, Rocela Roa Rivera.
Una de estas actividades es el taller que se realizó en Tijuana y Mexicali en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cual fue impartido por Ricardo Ruiz Carbonell.
El taller denominado “La violencia de género y la trata de personas: El modelo de actuación de la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas”, tiene la finalidad de analizar las estrategias entre todas las instancias involucradas respecto de la necesidad de desarrollar y poner en práctica un modelo de atención a las víctimas, así como a los ofendidos y testigos.
Las dependencias a cargo de realizar el taller cuentan con la visión de poner todo lo que este de su parte para así facilitar a las mujeres un canal especializado en la recepción de sus denuncias y la investigación del delito, además de proporcionarles asesoría psicológica, terapias y mecanismos de mediación que eviten la desintegración familiar.
La lucha por lograr una equidad de género en lo laboral, en lo social o en la vida diaria, dará como resultado el combatir los delitos contra las mujeres y la violencia al interior de las familias ó trabajos, es una tarea que les compete a todos: al Gobierno, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en su conjunto, si bien el reto es difícil, pero no imposible de alcanzar, si se cuenta con la voluntad de la sociedad, manifestó Roa Rivera.