La SCT realizó las obras de construcción.
MEXICALI, B. C., A MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Este día fue abierto a la circulación el nuevo carril Sentri en la Garita Mexicali-II ubicado por la zona Nuevo Mexicali, en presencia del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; José San Martin Romero, Director de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Sergio Beltrán, Sub Director de Garitas de Calexico.
El arranque de las operaciones del carril Sentri, (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection), se logró gracias a las continuas gestiones que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal hacen en busca de agilizar los cruces fronterizos en Baja California en coordinación de las autoridades de Estados Unidos a través de CBP (Customs and Border Protection) y la GSA (US General Services Administration).
La nueva línea de la Garita Mexicali-II, abrirá desde las 6 horas hasta las 18 horas; se analiza por parte de las autoridades de Estados Unidos extender el horario de atención hasta nuevo aviso.
El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que los programas puestos en operación por las autoridades mexicanas y estadounidenses, traen múltiples beneficios en la economía de ambos lados de la frontera bajo el nuevo concepto de frontera segura.
“Por lo pronto el compromiso del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado es que antes de que concluya el año 2013, la garita de El Chaparral en Tijuana debe estar construida y buscaremos hacer lo mismo con los planes para la garita del Río Nuevo,” explicó.
Sergio Montes Montoya, Subsecretario de SIDUE, dijo que la agilización de los cruces fronterizos es un tema prioritario del Gobierno del Estado, dada su relevancia para el desarrollo económico regional, es así que se continúan con las gestiones con autoridades federales de México y Estados Unidos para dar continuidad a los proyectos de ampliación y modernización de las garitas en Mexicali, Tijuana y Tecate.
El funcionario agregó que las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en ellas se invirtieron más de 6 millones de pesos.
Sergio Beltrán, Sub Director de Garitas de Calexico, comentó que un proyecto de este tipo permite asegurar nuestras fronteras eficientemente y agilizar la entrada de viajeros legítimos. Añadió que el éxito de este programa no hubiera sido posible sin la ayuda de la contraparte mexicana y que esta inauguración representa un paso más hacia la cooperación binacional y el compromiso de servir a los residentes del Valle Imperial y Mexicali.
Por su parte, José San Martín, Director de Desarrollo Carretero de la SCT, dijo que con la participación de los sectores públicos y privado en el desarrollo de infraestructura, Baja California podrá ser más competitiva en el sector internacional.