ENSENADA, B.C. JUEVES 2 DE DICIEMBRE DE 2010.- Con el fin de preservar el equilibrio ecológico a través de la participación responsable de la sociedad en la protección del medio ambiente, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) llevó a cabo el III Foro Estatal de Biodiversidad “Las Áreas Naturales Protegidas en Baja California”.
El Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández, comentó que en este foro se analiza la biodiversidad de nuestro país, con el fin de que se haga conciencia de lo que tenemos y el compromiso que estamos asumiendo día con día para lograr darle a las próximas generaciones la posibilidad de tener este mundo en buenas condiciones.
Indicó que la conservación de los ecosistemas y de las especies de flora y fauna del país, requiere de un mayor conocimiento para lograr su manejo sustentable.
“Asimismo los mecanismos más efectivos para la conservación de la biodiversidad son el establecimiento de áreas naturales protegidas y los esquemas de manejo sustentable, los cuales permiten integrar la riqueza natural con el bienestar social y el desarrollo económico”, dijo Bastida Hernández.
Puntualizó que en el Estado se esta trabajado muy de la mano con distintas instituciones en pro del medio ambiente para elaborar el Plan Estatal del Cambio climático y la Estrategia Estatal de Biodiversidad, el cual es un documento muy importante en el que ya se invirtieron recursos y se esta haciendo un proyecto para establecerlo.
“Esto se esta realizando para poder tener una medición completa pero sobre todo estrategias de cuidado y mantenimiento a esta riqueza de la naturaleza”, señaló el Funcionario Estatal.
Destacó que en la medida que aprendamos a respetar nuestra naturaleza, la naturaleza nos va respetar y el cambio climático es la respuesta de que algo no hemos hecho bien, por ello tenemos la necesidad de corregirlo y continuar trabajando en estos esfuerzos.
Durante el Foro hubo 6 ponencias entre las que se encuentran el Parque
Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Parque constitucional 1857, Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Reserva de la biosfera de Bahía de los Ángeles y Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
Finalmente Sócrates Bastida dijo que es importante impulsar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad del país y fomentar su difusión para instrumentar acciones efectivas en materia de conservación y desarrollo sustentable.