• Por medio de la Estrategia Estatal para la Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón (Ovis Canadiensis Cremnobates) en Baja California.
ENSENADA, B. C., A JUEVES 2 DE DICIEMBRE DE 2010. Generar conciencia ambiental en la sociedad sobre el cuidado del Borrego Cimarrón, además de la elaboración e implementación de mejores prácticas para la conservación del hábitat y poblaciones de Borrego Cimarrón, son algunas de las acciones que implementará la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA).
Lo anterior fue señalado por el titular de la SPA, Sócrates Bastida Hernández en conferencia de prensa donde explicó “La Estrategia Estatal para la Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón (Ovis Canadiensis Cremnobates) en Baja California”.
Comentó que esta estrategia es la unión de esfuerzos del Gobierno del Estado, por medio de la SPA, SEDECO y SEFOA, además del Gobierno Federal, a través de la SEMARNAT y CONANP, conjuntamente con la participación del sector académico, representado por la UABC y los dueños de la tierra donde se pretende establecer una unidad de reproducción y manejo sustentable del borrego cimarrón en Baja California.
“Con la estrategia en la SPA prevemos recuperar las Poblaciones de Borrego Cimarrón mediante el Establecimiento de UMA’s Intensivas, también habrá una mayor vigilancia sobre la especie y lo más importante por medio de la estrategia, se estimará la población de borrego cimarrón que hay en el Estado, a través de un monitoreo aéreo y terrestre”, dijo Bastida Hernández.
Puntualizó que los monitoreos no han sido constantes, pero que se cuenta con varios censos a partir de 1992 y que en el Estado se requiere de un programa integral que incluya la conservación, el monitoreo, la investigación, organización comunitaria, vigilancia, manejo de hábitat, educación ambiental y entrenamiento de guías locales especializados.
“Primero se iniciará el monitoreo aéreo y posteriormente el terrestre, comenzando el aéreo el 5 de diciembre y finalizando el 13 de diciembre, serán 60 horas de vuelo y en cuanto al monitoreo terrestre se hará en las sierras donde hay registro o indicios de la presencia del Borrego Cimarrón, para identificar posibles zonas que serán monitoreadas en un futuro”, mencionó el Funcionario Estatal.
Subrayó que los recursos para realizar la estrategia son otorgados por el Congreso de la Unión para el Estado, además de recursos adicionales que provienen de los Fondos Mixtos de CONACYT, que servirán para impulsar la conservación de dicha especie.
Agregó que el borrego cimarrón es uno de los principales emblemas con los que se identifica a Baja California, al mismo tiempo que es la mayor de las dos especies nativas de borrego cimarrón en Norteamérica.
Bastida Hernández estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dr. Gabriel Estrella Valenzuela.