Comunicados

ATIENDE EL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA A NIÑOS CON DEPRESIÓN

No sólo los adultos se deprimen los niños y los adolescentes pueden sufrir también de depresión.

Por SALUD

MEXICALI B.C. A MARTES 07 DE DICIEMBRE 2010.-La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza y se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, informó Salvador Rico Hernández, Director de los Servicios de Salud del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Aseguró que en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, cuentan con una Clínica de Atención Integral para la Salud Mental del Niño y el Adolescente, con capacidad para atender a los menores de edad que estén cursando por alguno de estos síntomas. A la fecha se han atendido un total de 3450 niños en consulta externa, de los cuales 6% presentan Trastornos del Afecto.

Rico Hernández dijo que la principal sintomatología de la depresión en los niños y niñas, a diferencia de los adultos, es la irritabilidad, están menos tolerantes y más impacientes; se enojan, lloran con facilidad y se molestan por cosas sin importancia, además se notan decaídos y con falta de energía.

Pueden presentar agitación psicomotora y es probable que el menor disminuya su capacidad de concentración y se observe una baja en el rendimiento escolar.

Los niños con esta sintomatología muchas veces disminuyen o aumentan el apetito, pierden o ganan peso. Asimismo, pueden presentar insomnio, problemas para conciliar el sueño, ó en contraparte sueño excesivo con dificultades para despertar en las mañanas o sueño durante el día.

Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje, de la conducta, o de desórdenes de ansiedad corren mayor riesgo de sufrir depresión.

Ante ello, el IPEBC recomienda a los padres de Familia que estén atentos a síntomas de depresión que puedan presentar sus niños, entre los que se destacan la pérdida de interés en sus actividades; o inhabilidad para disfrutar de las actividades favoritas previas; aburrimiento persistente y falta de energía;

aislamiento social, comunicación pobre, baja autoestima y culpabilidad; sensibilidad extrema hacia el rechazo y el fracaso; aumento en la irritabilidad, coraje u hostilidad y quejas frecuentes de enfermedades físicas, tales como dolor de cabeza o de estómago, entre otras.

Para mayor información puede llamar al teléfono 842-70-50, las 24 horas del día en caso de alguna emergencia, para consultas para la clínica infantil (686) 842-70-56, o acudir a las instalaciones ubicadas en calle onceava no. 1753 entre avenida Río Verde y Río Atoyac.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM