• Al inicio del 2010 se pretendía afiliar a 800 mil personas.
MEXICALI, B.C. A 09 DE DICIEMBRE DE 2010.- La Directora General del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), Mirna Rincón Vargas, informó que de acuerdo al más reciente reporte estadístico del Seguro Popular de Baja California, se ha superado la meta de afiliación que se había trazado al inicio del presente año en 800 mil personas, y a la fecha se tienen registradas 819 mil 277.
Resaltó que en lo que va del 2010 (de enero a noviembre) se han incorporado al Seguro Popular 228 mil 526 ciudadanos, y que en el 2009 sólo se afiliaron a 96 mil 089 personas, lo que representa un incremento del 137.82 por ciento.
Rincón Vargas indicó que tan sólo en el mes de noviembre se integraron 24 mil 711 beneficiarios, mientras que en el 2009 se afiliaron 12 mil 951 personas, que representa un incremento del 190.8 por ciento.
Señaló que en la actualidad afiliarse al Seguro Popular es un trámite rápido y sencillo que facilita la atención médica de los ciudadanos que no contaban con seguridad social (IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI).
La Directora General del REPSS comentó que el Seguro Popular fue diseñado por el Gobierno Federal para brindar a la población consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, sin costo
“En la administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán se ha impulsado de manera decidida para favorecer a todos los bajacalifornianos, que por diversas circunstancias no contaban con garantía médica en el sector público”, apuntó.
Dijo que las personas interesadas en obtener los beneficios del Seguro Popular, sólo deben seguir los siguientes pasos;
Acudir a cualquiera de los Módulos de Afiliación que operan en la entidad, o acercarse a las brigadas que se realizan diariamente en las colonias más alejadas de la mancha urbana.
Entregar copias de los siguientes documentos: Acta de Nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial.
Contestar un cuestionario de estudio socioeconómico.
Recoger su póliza de afiliación, junto con su Carta de Derechos y Obligaciones, la cual específica las 275 intervenciones que cubre el Seguro Popular.
Por último, la titular del REPSS expresó que al momento de tener su póliza vigente los beneficiarios pueden ser atendidos en los Centros de Salud, Hospitales Generales, y Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, en el Instituto de Psiquiatría del Estado, en el CRI del DIF Estatal, en la Fundación Castro Limón, y en la Cruz Roja de Tijuana.
Ante cualquier duda sobre la cobertura o la atención que brindan los prestadores de servicios del Seguro Popular, la comunidad puede llamar sin costo al 01 800 025 11 11.