GOBIERNO DEL ESTADO EN BUSCA DE CONSEJEROS PARA EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
• En junio de 2011 entrará en funciones el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California.
• También otros temas que abordó es presupuesto y recursos humanos.
• 33 mil millones de pesos es el monto propuesto para el siguiente año.
TIJUANA B. C. A MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2010.- Del 1 de diciembre de 2010 al 14 de enero del siguiente año, estará abierto el período de registro para consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California, informó el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Francisco García Burgos.
Durante la sesión de la Asociación de Periodistas de Baja California, explicó que hace un mes, aproximadamente, se aprobó una iniciativa de reforma constitucional a través de la cual se creó la figura del órgano garante llamado Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California, mismo que entrará en funciones en junio del año próximo.
Mencionó que la comisión para la operación del instituto la conforman, un representante del Colegio de la Frontera Norte, un representante de la Universidad Autónoma de Baja California, de Coparmex, el Secretario General de Gobierno, el Contralor del Estado y el Oficial Mayor.
Cabe señalar, que el 1 de diciembre se publicaron en los diferentes medios de la localidad y en el Periódico Oficial del Estado los requisitos que deben reunir los aspirantes a consejeros, los cuales son: ser ciudadano mexicano, tener por lo menos 35 años de edad, contar con residencia mínima en el Estado de cinco años, no haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso, haberse desempeñado destacadamente en actividades comunitarias, profesionales o académicas relacionadas con el cumplimiento a la Ley de Trasparencia y no haber sido en un año anterior a la fecha de su designación servidor público.
Otro de los temas abordados por el titular de la Oficialía Mayor, es el referente al presupuesto de Gobierno del Estado; refirió que el recurso propuesto es 33 mil millones de pesos, el cual se envío en tiempo y forma el 1 de diciembre al Congreso del Estado y corresponde a un presupuesto responsable y en la línea de austeridad marcada por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, al inicio de su gestión.
Enfatizó que el monto de los 33 mil millones de pesos atiende las necesidades básicas del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, implica un 6.6% de incremento del presupuesto actual y el 66% será destinado a desarrollo social, salud y educación.
“En el presupuesto se contemplan 700 mil becas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la creación de 500 aulas nuevas, la terminación del Centro Estatal de las Artes en Tijuana, la segunda etapa de trabajo de desarrollo en el Alamar”, precisó el Funcionario Estatal.
García Brugos, mencionó que actualmente la administración estatal cuenta con una plantilla de 9 mil empleados y para el siguiente año no está proyectada la creación de nuevas plazas, sólo entrarán a gobierno quienes deban sustituir a algún empleado por retiro, jubilación o renuncia, sin embargo, donde crecerá el personal será en educación y en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
“En el área de Recursos Humanos en la Oficialía Mayor, trabajaremos particularmente en el tema de las capacitaciones con los trabajadores que tengan atención al público”, citó.
Finalmente, agregó que el Gobierno de Osuna Millán es humanista, donde la parte fundamental es el contacto de los servidores públicos con la ciudadanía.