PREMIA LA SPA AL SECTOR INDUSTRIAL DE SERVICIOS Y ACADÉMICO
Por haber colaborado en el Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA) periodo 2009-2010.
Se galardonaron a 52 Instituciones del Estado.
MEXICALI, B. C., A 14 DICIEMBRE DE 2010. Con el objeto de fomentar los programas de Autorregulación y Auditoría Ambiental de carácter voluntario, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) galardono al Sector Industrial de Servicios e Instituciones Educativas por haber participado en el Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA) en el período 2009-2010.
El titular del SPA, Sócrates Bastida Hernández, indicó que este programa es de carácter voluntario está dirigido al sector productivo del Estado y tiene la finalidad de reconocer los esfuerzos más allá de la normatividad ambiental que regula a las empresas.
“En la Secretaría pretendemos que las empresas e instituciones académicas a través del PADA, identifiquen los impactos positivos al ambiente a través de sus indicadores de desempeño ambiental, tales como ahorro de energía, agua, papel, que conllevan a esquemas de producción más limpia, además de la aplicación de la mejor tecnología y todo aquel medio que mitigue y reduzca los impactos al ambiente por sus procesos productivos”, indicó.
Bastida Hernández explicó que las empresas e instituciones educativas participaron en uno o más indicadores en los rubros de reducción y eficientización en el uso del agua, control o reducción de emisiones a la atmósfera y de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, ahorro de energía, reciclado de materiales, eliminación o reducción de carga orgánica en aguas residuales, solo por mencionar algunos.
Asimismo sostuvo que se premiaron a 52 instituciones del Estado, entre empresas y escuelas, tales como: Impresora y Editorial, S.A. de C.V. (La Voz de la Frontera); Fabrica de Papel San Francisco, S.A. de C.V; Black and Decker HHI México, S.A. de C.V; Comisión Federal de Electricidad; Schlage de Mexico Planta Tijuana, Instrumentales Fender, S.A. de C.V; la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras.
Los ahorros ambientales que se lograron por medio del PADA fueron muy importantes, ya que se dejaron de consumir 5 millones 732 mil 942 metros cúbicos de agua, beneficiando a 52 mil 356 habitantes con servicio de agua potable por un año, también se reciclaron 18 mil 446 toneladas de cartón y madera, de tal manera que 53 mil 913 toneladas de dióxido de carbono se dejaron de emitir al ambiente por utilizar menos cantidad de energía en la producción de papel, al mismo tiempo que las empresas dejaron de consumir 61 millones 921 mil 524 Kwh de energía eléctrica.
“Con el PADA queremos en la SPA fomentar una cultura ambiental sustentable en los diferentes sectores productivos de Baja California y comunicar a la sociedad en lo general y al sector productivo en lo particular que somos líderes en materia de excelencia ambiental, conjuntamente buscamos estimular a otros sectores de la sociedad en su compromiso para alcanzar el desarrollo sustentable”, concluyó Sócrates Bastida Hernández.