Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio está en aumento y se ubica entre las 10 primeras causas de muerte.
MEXICALI, B.C., A 21 DE DICIEMBRE DE 2010.- La incidencia actual del trastorno depresivo a escala mundial conlleva a tomar acciones encaminadas a determinar de forma precoz el inicio de este mal que no respeta edad, sexo, posición económica, nivel escolar u otro factor invocado, comentó el Director de los Servicios de Salud del Instituto de Psiquiatría, Salvador Rico Hernández.
Se estima que la depresión será el problema de mayor impacto en la salud de la población de países en vías de desarrollo en el año 2020. El 14% de la población tiene la probabilidad de presentar un cuadro depresivo lo suficientemente intenso para que requiera atención. El extremo más grave cuando el paciente tiene una depresión severa, que llegan a presentar un intento suicida en el Estado representan el 0.5% según el registro del servicio de urgencias del Instituto de Psiquiatría del Estado.
El funcionario estatal informó que según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio está en aumento y se ubica entre las 10 primeras causas de muerte.
La depresión tratada de manera inadecuada o incompleta implica un fuerte riesgo de suicidio; se sabe que es especialmente peligroso el periodo inicial de tratamiento, o al dársele de alta al enfermo. Los médicos Psiquiatras deben tener siempre presente que la depresión es un síndrome recurrente y que deberán continuar vigilando al enfermo y persuadirlo de que regresen al consultorio si siente que ha experimentado una recaída.
El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, cuenta con programas que están encaminados a ofrecer una atención especializada, tomando en cuenta detención oportuna de este tipo de casos.
Rico Hernández aseguró que es común la creencia entre los familiares de los pacientes que el intento suicida no es parte de ninguna enfermedad, siendo solamente una conducta de manipulación o chantaje. Lo que constituye un obstáculo para la detección y tratamiento oportuno. Ante ello se recomienda en cualquier manifestación llevarlo al Hospital.
Agregó que en el IPEBC se han atendido a la fecha a 42 pacientes que necesitaron ser hospitalizados y a 4 mil 200 personas por consulta externa con la sintomatología.
Finalizó invitando a toda la población interesada en algunos de los servicios otorgados a comunicarse al teléfono (686) 842-70-50 las 24 horas del día. Así como para agendar citas por primera vez los días lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas, o acudir a las instalaciones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, localizado en calle 11va, número 1753, entre avenida Rio Verde y Rio Atoyac, colonia Mexicali Sección 2