ENSENADA, B. C. A LUNES 10 DE ENERO DE 2011.- “Ensenada es una economía muy diversificada, el 30 % de los empleos esta en la industria, el 25 % en el comercio y el 10% en el turismo, sin embargo, en un tiempo como en el que nos encontramos necesitamos un motor fuerte que nos impulse y ese es el empleo”, así lo mencionó el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Económico, Jesús del Palacio Lafontaine, durante la presentación de avances y acciones del Gabinete de Economía Competitiva.
Dijo que el principal propósito del Gobierno del Estado es fomentar la creación de empleos y la conservación de los ya existentes, es por ello que este gabinete busca estimularlo a través de las empresas.
Del Palacio Lafontaine indicó que en Baja California la tasa de desempleo es del 5.6 por ciento, y para combatirlo, en la Sedeco se esta impulsando la creación, el crecimiento, la conversión y la atracción de nuevas empresas, pues tras los registros del año pasado se tuvo una idea de lo que la gente hace en el municipio: 30% se dedica a vender alimentos preparados, el 23 % a oficios varios, 13 % venta de ropa segunda, 9% venta de calzado, 8% abarrotes, 7% miscelánea, 6% artículos de belleza, 2% electrónicos, 2% cafés Internet y 1% llantas y refacciones.
Destacó que en el 2010 se logró formalizar 456 microempresas de base social y este año se espera formalizar 600; además se busca seguir promoviendo los créditos blandos, los financiamientos y los encuentros de negocios.
Por su parte, Juan Nemesio Murillo Murillo, Director de Acuacultura de la Secretaria de Pesca, subrayó que en la dependencia se ha puesto especial énfasis en el ordenamiento pesquero y acuícola en el Estado, principalmente porque habían sido actividades rezagadas y requerían de mayor atención, sin embargo, se esta procurado lograr un ordenamiento a fin de que sea sustentable y con mayor competitividad.
En el caso de la pesca ribereña, declaró el funcionario estatal, se cuenta con 250 unidades económicas entre personas físicas y morales; en acuacultura están en operación 66 unidades de producción, mientras que en pesca industrial se tienen al rededor de 25 unidades.
Comentó que la Secretaría pretende crear un valor agregado de los productos de la pesca y la acuacultura, con la intención de que se mejore la actividad de la gente que esta produciendo.
“La Secretaría de Pesca, a través de los convenios, ha estado apoyando principalmente para infraestructura y equipamiento en los diferentes lugares donde se realiza la actividad en el municipio, sin desatender la zona rural. Cabe destacar que en el año 2010 se realizó una inversión de 22 millones de pesos para el Estado, destinándose 19 para Ensenada”, concluyó Murillo Murillo.
Otro de los exponente fue Faustino Silva Galindo, Delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California, quien expresó la urgencia de reserva territorial, puesto que se tiene un padrón amplio de personas que están requiriendo un lote para vivir, y en este año esa es la meta y el objetivo de INDIVI.
“Estaremos presentando una relación de predios que tenemos visualizados y obviamente buscando el apoyo federal para poder lograr el otorgamiento de esa reserva que tanto nos hace falta”, enfatizo Silva Galindo.
Dijo que este primer trimestre será fundamental para INDIVI, ya que se procederá a elaborar el programa acción con recursos estatales y federales, y de esta manera, hacer la pospuesta para adquirir la reserva territorial.
Ernesto Grijalva Palomino, Delegado de la Secretaria de Fomento Agropecuario, señaló que se finalizó el con en el programa de activos productivos, del cual la mayor cantidad que se destinó fue para el municipio, la cual representó el 80% de los recursos totales, mientras que en el componente ganadero fue del 43%.
Mencionó que en el programa de infraestructura hidroagrícola, debido a los eventos de lluvias que se presentaron a iniciar el año anterior, se duplicó el recurso ya existente y se invirtieron un total de 14 millones 930 mil pesos para poder ayudar a los afectados, con lo cual se realizaron reposiciones, electrificación, rehabilitación y limpieza de pozos.
Finalmente, Marco Arturo Durazo Gutiérrez, Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, puntualizó que el programa de capacitación a la practica laboral, va encaminado a los recién egresados que se encuentran con la dificultad para conseguir empleo, en este caso, la dependencia les busca un espacio en una empresa o negocio relacionado con sus carreras para que practiquen durante 3 meses y puedan obtener un puesto laboral. Durante ese tiempo se les paga el salario para que puedan adquirir la experiencia necesaria.
Mencionó que en el 2010 se beneficiaron a 1798 familias en los diferentes programas colocando a 1745 personas en empresas formales gracias a los cursos de capacitación.
Además destacó que a través de la bolsa de trabajo se colocó a 1211 personas en una empresa, y manifestó que con estos programas se generó una inversión de 11 millones 233 mil pesos.