• Eréndira contará con una inversión de 13.6 millones de pesos para el sector pesquero y acuícola.
ENSENADA, B. C. A SÁBADO 22 DE ENERO DE 2011.- Con el propósito de impulsar la pesca en el Ejido Eréndira, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, hizo entrega de 6 motores fuera de borda para embarcaciones menores, proyecto dirigido a los productores del sector pesquero regularizado.
Durante este evento el mandatario estatal otorgó 6 motores fuera de borda por un monto de 150 mil pesos cada uno, lo cual corresponde a una aportación tripartita de estado, federación y productores, beneficiándose 3 equipos de pesca de Eréndira y 3 de Camalú.
El Gobernador mencionó que el Programa de sustitución de motores fuera de borda promueve el desarrollo de la pesca ribereña en el Estado, dando más estabilidad económica para las familias que se dedican a esta actividad.
“Es importante resaltar la inversión que este año se destinará a la pesca y la acuacultura del Estado, la cual representa un monto de 320 millones de pesos, de los cuales para el Ejido Eréndira la cantidad será de 13.6 millones de pesos, triplicándose en comparación con el año anterior”, informó Osuna Millán.
Por esta razón y con el fin de aprovechar los recursos disponibles, invitó a los pescadores a acercarse a la Secretaría de Pesca del Estado para conocer las convocatorias 2011, donde podrán solicitar recursos para investigación y tecnología, capacitación, artes de pesca, sustitución de embarcaciones, estudios y proyectos, así como equipamiento e infraestructura.
“Es importante beneficiarse con cursos como el de Seguridad Básica para Pescadores, con el cual se busca proveerles los requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básica en aspectos de seguridad para la gente de mar y aquí en Eréndira inician el día de hoy”, agregó el Gobernador del Estado.
Asimismo les resaltó que se gestionarán recursos para la construcción de 11 rampas en los litorales que se localizarán tanto en el Pacífico como en el Mar de Cortés.
Por su parte, Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de BC, dijo que esta entrega representa un esquema de mejora tecnológica y ecológica, además de un ahorro significativo de los gastos de operación y conservación del medio ambiente
Indicó que estos recursos cumplen con el objetivo de llevar más apoyos para infraestructura, valor agregado a la producción, modernización de la flota pesquera menor, así como el desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo rural.
“A esto se agrega una pequeña industria de producción de semillas, microalgas y otros organismos vivos que en conjunto con las pesquerías y los prestadores de servicios de pesca deportiva, llegan a sumar mas de 300 empleos directos y unos mas de 550 salarios indirectos”, finalizó Fernández Ruiz.
Estuvieron presentes en el evento el Diputado y Presidente de la Comisión de Agricultura, ganadería y Pesca del Congreso del Estado, Alfonso Garzón Zatarain; Diputado Francisco Sánchez Corona; Subdelegado de la Sagarpa en Baja California, José de Jesús Gallo Ramírez; el Presidente de la Sociedad de Producción rural Productos Marinos Eréndira, Arturo Pérez Rubio, entre otros.