ENSENADA, B.C., A LUNES 24 DE ENERO DE 2011. Impulso a los productores del sur del Estado al diversificar la agricultura, fortalecer el establecimiento de forrajes, electrificación de pozos y la visita al punto de Inspección Fitozoosanitaria de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), fueron los acuerdos del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el titular de la dependencia estatal, Antonio Rodríguez Hernández.
Rodríguez Hernández comentó que se reunieron con agricultores del Ejido Villa Jesús María, en donde funcionarios de la SEFOA trabajarán con ellos para diversificar la siembra de forraje en beneficio de la ganadería del sur del Estado, así como de la producción de hortalizas para consumo local.
Explicó que en el caso de la siembra de alfalfa, se busca impulsar la producción del forraje local con el propósito de beneficiar a los ganaderos de la zona, con lo que reducirán sus costos de inversión al evitar comprar alimentos fuera de Ensenada.
“Desde el 2004 se les apoya en la producción de 80 hectáreas de forraje en beneficio de más de 70 productores, entre compradores del alimento y pastoreo de ganado”, agregó.
En el tema hidroagrícola, con los productores de los Ejidos Villa Jesús María y Morelos, el compromiso fue coadyuvar con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de regularizar dos pozos, equiparlos y otorgar un permiso para la perforación de un tercero, y de esta forma contar con el recurso agua y fortalecer la actividad agropecuaria.
Subrayó que para el Ejido Morelos, se buscarán los recursos económicos para realizar un diagnóstico del acuífero y en base a ello, se elaborará un proyecto de ordenamiento agrícola para el cuidado del acuífero.
El titular de SEFOA manifestó que en el tema ganadero, se apoyará con la adquisición de maquinaria agrícola para la cosecha y empaque de forraje, así como la regulación para el uso sustentable del recurso hidráulico.
Comentó que se continuará con los apoyos para la infraestructura básica ganadera, con la intención de acopiar ganado y el impulso a la planta de sacrificio en Ensenada, además del mantenimiento de caminos saca cosechas, “en este tema el apoyo es la compra de maquinaria con participación económica de los beneficiados y del Gobierno del Estado, buscando un espeque cooperativo que beneficie a los productores, tanto ganaderos como pesqueros del sur del Estado”.
Rodríguez Hernández indicó que parte de la visita del Gobernador al Paralelo 28, fue conocer las instalaciones del punto de inspección fitozoosanitario de la SEFOA, en donde se reciben anualmente 16 mil cabezas de ganado y cuyo destino es el norte del Estado, así como productores y subproductos de origen animal.
Explicó que los cuatro inspectores y las dos volantas ganaderas con las que cuenta éste punto de inspección, están disponibles las 24 horas del día todo el año para cuidar el estatus sanitario del Estado y de coadyuvar con las autoridades municipales y estatales para el control de abigeato en la zona.
El titular de SEFOA destacó el interés del Gobernador del Estado al visitar a los productores agropecuarios del sur de Baja California, reiterando su compromiso al continuar con los apoyos para al sector y hacer más rentable la actividad.