MEXICALI, B.C., JUEVES A 27 DE ENERO DE 2011.- Con el fin de mejorar el combate a la corrupción e impulsar la rendición de cuentas, las contralorías generales de todos los Estados de la República buscan establecer una agenda de trabajo este año.
Durante la primera asamblea de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación se acordó fortalecer la coordinación entre las instituciones que vigilan los recursos públicos, así como mejorar su control y su fiscalización en los distintos órdenes de gobierno.
El Contralor General de Gobierno del Estado, Edgardo Contreras Rodríguez, explicó que en estas acciones se incluye la creación de un equipo de trabajo que reúna a las auditorías superiores de los Congresos estatales y a la Auditoría Superior de la Federación para que elabore una agenda común de trabajo e impulse el establecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización.
“Necesitamos realizar un análisis jurídico que le dé sustento legal al Sistema Nacional de Fiscalización y permita reforzar las acciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos, así como el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno” recalcó Contreras Rodríguez.
En esta misma asamblea se acordaron varios puntos más de trabajo, entre ellos el diseño de una metodología para construir páginas de internet con el tema de transparencia y acceso a la información; además de desarrollar un Programa Supervisor de Obras Estatal impulsando un procedimiento único para la integración de expedientes a fin de hacer más seguros y transparentes los procedimientos de contratación.
“En Baja California podemos contar con el completo apoyo de la Secretaría de la Función Pública en la revisión de los esquemas para combatir la corrupción en el asesoramiento para aplicar estrategias, experiencias y métodos para combatir este problema”, finalizó Contreras Rodríguez.