Organizado por la XX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.
MEXICALI B.C. A 28 DE ENERO DE 2011.- Participa el Instituto de la Mujer en el Estado (Inmujer), en el “Primer Foro de Análisis”, organizado por la XX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, a través de la Comisión de Equidad y Género, informó la titular del Instituto Rocela Roa Rivera.
El tema que expuso la funcionaria fue “Derechos Humanos y Equidad en el Marco Jurídico de Baja California”, donde aludió a que la Ley que crea el Instituto es de cumplimiento general en la entidad, en materia de equidad de género entre hombres y mujeres e igualdad de derechos y oportunidades.
Señaló que la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, tiene como objetivo establecer las bases para regular y garantizar el desarrollo y bienestar desde la perspectiva de género, conforme a los principios de igualdad y no discriminación contemplados en la Ley suprema de la unión, la Ley General y los Instrumentos Internacionales aplicables.
“Las instancias de Gobierno deben tomar en cuenta los principios rectores de respeto a la vida y la libertad de las mujeres, cuidando del respeto a su integridad, a la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, a su dignidad, a que no sea discriminada, ni educada en base a conceptos de inferioridad o subordinación; a fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres”, enfatizó Roa Rivera.
Los esfuerzos por proteger los derechos humanos de las mujeres han logrado avances significativos en los últimos años, si bien el camino se presenta aún con grandes vicisitudes y retos que superar en distintos aspectos, como la transformación de la normatividad para que se legisle en todas las áreas del derecho con perspectiva de género.
La Directora General del Inmujer propuso que la legislatura propicie trabajos de estudio y análisis respecto de la normatividad que rige en el Estado, a fin de que bajo el criterio de transversalidad se genere la conjunción legislativa de los ordenamientos estatales, mediante iniciativas que promuevan la no discriminación, la equidad e igualdad de oportunidades y de trato, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa.