MEXICALI, B.C., A 28 DE ENERO DEL 2011.-El trastorno de la conducta es un padecimiento mental, generalmente diagnosticado en la infancia y caracterizado por comportamientos antisociales que violan los derechos de los demás, las normas y reglas sociales apropiadas para la edad, informó Salvador Rico Hernández, Director de los Servicios de Salud del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
Aseguró que estos comportamientos antisociales pueden incluir la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor, como ausentarse de la escuela o escaparse; el cometer algún ilícito, como robar; y/o la agresión física hacia los demás, como la violación sexual. Estos comportamientos a veces son concomitantes; sin embargo, puede suceder que se presente uno o varios de ellos en forma aislada, sin los demás.
El funcionario estatal mencionó que dicho padecimiento se presenta con mayor frecuencia en varones; informó que según estadísticas de salud pública del 6% al 16% de los niños son diagnosticados con trastornos de conducta, en comparación con el 2% al 9% en las niñas.
Rico Hernández expuso que además de lo anterior, el trastorno de la conducta a menudo se manifiesta junto con otros desórdenes de la salud mental, que incluyen trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de estrés postraumático, abuso de drogas, trastorno de déficit de atención con hiperactividad y trastornos del aprendizaje, lo que aumenta la necesidad de un diagnóstico y tratamiento temprano.
Los psiquiatras u otros profesionales de la salud mental diagnostican los trastornos de la conducta en niños y adolescentes mediante una historia detallada del comportamiento del niño por parte de los padres y maestros, observaciones clínicas del comportamiento del menor y, algunas veces, los exámenes psicológicos, contribuyen a realizar dicho diagnóstico.
El Director de los Servicios de Salud del IPEBC, recomendó a los padres de familia a que observen síntomas de trastorno de la conducta en sus hijos pequeños o adolescentes, y buscar la asesoría de un profesional de la salud mental. Dijo que ellos mismos pueden colaborar buscando evaluación y tratamiento tempranos, mismos que aplicados de manera correcta pueden evitar problemas futuros.
Para mayor información sobre este y otros padecimientos mentales se pueden comunicar al teléfono (686) 842-70-56 o al (686) 842-70-50, o bien acudir al IPEBC, ubicado en calle Onceava, no. 1753 entre avenida Rio Verde y Rio Atoyac, en la colonia Mexicali Sección 2.