• Por medio de la instalación de una torre de control de vigilancia en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
ENSENADA, B. C., A JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2011.- Como parte de las acciones para combatir y prevenir los incendios forestales que se presentan en Baja California, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) construyó en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir una torre de vigilancia, informó el Director de Gestión Ambiental de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz.
Indicó que dicha torre tiene una altura de 10 m y está situada en la zona conocida como el Cerro “La Corona” y tendrá la finalidad de tener una alerta de primera mano, en caso de un siniestro que pudiera presentarse en la parte Noroeste del Parque, al mismo tiempo se realizó la capacitación del personal de campo en el combate de incendios forestales y se les dotó de equipo para esta actividad.
“Cabe señalar que Baja California cuenta con dos de las zonas críticas que a nivel nacional se consideran como prioritarias para la protección contra incendios forestales que son la Sierra de San Pedro Mártir y la Sierra de Juárez, por lo que es de vital importancia tener las mejores herramientas como la torre para detectar y minimizar las amenazas que afectan los recursos naturales de la Entidad”, dijo.
Destacó que promover la protección, restauración y el aprovechamiento racional de los recursos forestales de Baja California con el objeto de prevenir los incendios forestales que se suscitan, es una de las tareas prioritarias de la SPA.
Asimismo explicó que la prevención y combate de incendios es una labor de transversalidad entre instituciones y gobierno, por lo que está infraestructura apoyará a la vigilancia para el personal de Parque como para los combatientes de la CONAFOR.
Por último Nieblas Ortiz exhortó a los bajacalifornianos a cuidar de nuestras riquezas naturales previendo no hacer uso de prácticas de fuego en las áreas naturales protegidas del Estado, con la finalidad de reducir las posibilidades de siniestros de este tipo, especialmente cuando existen condiciones de vientos fuertes.