CAPACITARÁ EL SEE EN EL TEMA DE ESCUELA Y SALUD.
ENSENADA, B.C. A 10 DE FEBRERO DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del área de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), llevará a cabo la capacitación con el Programa de Escuela y Salud en planteles de educación pública.
El Programa Escuela y Salud tiene como objetivo, realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños y adolescentes de educación básica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla y así incrementar el aprovechamiento escolar.
Por lo anterior, desde el inicio del mes en curso y hasta finales del mes de marzo, personal del Departamento de Participación Social, visita los planteles educativos del puerto para capacitar a todos los involucrados en el buen funcionamiento de los CEPS, para cumplir con el objetivo de dicho programa en el estado.
El propósito del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, es promover la participación de la comunidad Baja Californiana en acciones para fortalecer y elevar la educación básica, ampliar la cobertura de los servicios educativos con equidad, mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar.
Los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecientes de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, se establecen el mes de agosto del año anterior, y fueron aprobados por el Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal y el Secretario de Salud, Ángel Córdova Villalobos.
El propósito de dichos lineamientos, es promover que en los establecimientos de consumo escolar se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta además de regular la operación de los establecimientos de consumo escolar e impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables.
Para dar continuidad en las etapas que se desarrolle el Programa de Escuela y Salud, durante los meses mencionados anteriormente, se reunirán las autoridades educativas y se capacitará a Jefes de Sector, Inspectores/Supervisores, igualmente asesorar a Padres de Familia en materia de alimentos y activación física por parte del Sector Educativo y Salud en conjunto con Participación Social.