• El Gobierno del Estado investiga quiénes son los que se tratan de aprovechar de los tortilleros para aumentar precios
MEXICALI, B.C. A 28 DE FEBRERO DE 2011.- El Gobierno del Estado va a combatir a los especuladores del maíz que pretendan generar un aumento artificial del producto para beneficiarse y con ello afectar a los ciudadanos que tendrían que pagar un aumento al precio de la tortilla, advirtió el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
¨Los bajacalifornianos deben saber que ya iniciamos una investigación para identificar quiénes son los especuladores, los acaparadores del maíz que quieren aprovecharse de un problema climatológico que ocurrió en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas y ponerlos en su lugar, porque no vamos a permitir que se quieren aprovechar de la situación para subir el precio del maíz¨, estableció.
Hay sanciones de parte de Profeco a quien se detecte ejerciendo esta práctica y nosotros estaremos muy atentos de aquí se haga, explicó.
El Gobernador de Baja California reiteró que no se van a tolerar ningún tipo de abuso que pretenden hacer acaparadores que ahora están ofertando el precio por arriba de los precios de mercado tratando de aprovecharse de un problema de coyuntura.
Ellos suben el precio del maíz a los nixtatamaleros, a los que elaboran y venden las tortillas y los obligan a subir su precio al consumidor final.
¨Ya identificamos el problema, lo tenemos muy claro y sabemos que es artificial, que lo están generando éstos acaparadores para beneficiarse porque no hay razones para los aumentos¨, dijo el Ejecutivo Estatal.
Recordó que ya la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado han estado platicando con los empresarios productores de tortilla para ayudarles y evitar que se afecte al consumidor.
En apoyo a ellos Sefoa busca nuevos proveedores nacionales e incluso analiza la posibilidad de que importar maíz para frenar cualquier intento de aumento a la tortilla.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en México se cuenta con maíz suficiente para satisfacer las necesidades de consumo, por lo que ya el gobierno federal instrumenta acciones para proteger el bolsillo de los consumidores y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.
El Gobernador expuso que en los estados de Sinaloa y Sonora, principales zonas productoras del país que abastecen a esta región, ya han recibido apoyos fiscales y se inició la resiembra del producto que vendrá a abastecer a la zona.
¨No hay desbasto de maíz, no hay justificación para algún incremento en el precio de la tortilla, por lo que se estará pendiente de esta situación para que se cuide el bolsillo de la gente¨, indicó Osuna Millán.