Comunicados

DETECCION DEL TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por SALUD

MEXICALI, B.C., A 2 DE MARZO DEL 2011- El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome caracterizado por la impulsividad e hiperactividad de quien la padece, los niños afectados con ella no pueden estar quietos, concentrados, se aburren fácilmente y abandonan de inmediato la actividad que están realizando, informó Salvador Rico Hernández, Director de los Servicios de Salud del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Destacó la importancia de que los padres de familia cuenten con las herramientas necesarias para detectar el TDAH en sus hijos, a fin de que los menores reciban atención oportuna, ante la susceptibilidad de los afectados son el síndrome de caer en el consumo de estupefacientes o en depresiones agudas.

El funcionario estatal aseguró que dentro del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se cuenta con una Clínica Especializada en la Salud Mental del Niño y el Adolescente, el cual un 80% de sus usuarios infantes cursan tratamientos para dicha patología.

Durante el 2010 se atendieron un total de 4 mil 533 niños por consulta externa. De enero a la fecha el Instituto ha recibido a 205 menores, otorgándoles el servicio de consulta psicológica y psiquiátrica a niños de 1 a 17 años de edad.

A los padres de familia de pacientes que reciben consulta por primera vez se les solicita copia de acta de nacimiento, copia de identificación del tutor y copia de recibo luz para iniciar con el registro de su expediente.

Rico Hernández recordó que generalmente dicho problema empieza a manifestarse alrededor de los 5 años de edad, haciéndose más notorio durante la etapa escolar, al presentarse problemas en la conducta de los menores. Ante ello, se recomienda a los papas acudir con personal capacitado en el área de Salud Mental, dadas las posibles complicaciones al hacer diagnósticos erróneos y brindar tratamientos no adecuados.

Las causas de éste trastorno son desconocidas, en estudios realizados se han identificado algunos factores hereditarios, genéticos y ambientales, determinándose que en los hijos de padres con TDAH el riesgo de presentar el problema es entre 2 a 8 veces mayor, que en el resto de los niños.

Enfatizó que la hiperactividad y el Trastorno por Déficit de Atención, son problemas de salud que preocupan a muchos padres de familia y maestros, ya que afectan las relaciones sociales, desarrollo integral y aunque son problemas diferentes, los dos presentan las mismas manifestaciones y generalmente se presentan juntos.

Por ultimo, agregó que un gran porcentaje de niños hiperactivos, alguna vez llegan a incurrir en actos delictivos y/o desarrollan adicciones a alguna sustancia tóxica. Miles de niños y jóvenes padecen del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el 60% de ellos llegan a mantener los síntomas en la edad adulta.

Para mayor información sobre este u otro padecimiento de salud mental se solicita comunicarse a los teléfonos (686) 842-70-56.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM