• El Gobernador del Estado discutirá la posición para que en la frontera se establezca el IVA en un 7%.
ENSENADA, B.C., A MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011.- “En el Gobierno del Estado estamos convencidos de que la propiedad privada es el medio más adecuado para asegurar la producción y constituye el apoyo y la garantía de la dignidad de la persona”, así se expresó el Mandatario Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, en la toma de compromiso del nuevo Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Durante este acto, se tomó protesta a Armando León Ptacnik, quien fungirá como nuevo Presidente de la COPARMEX Ensenada, durante el periodo 2011–2012, en sustitución del Ricardo Thompson Ramírez.
Osuna Millán reconoció que este centro Empresarial ha sido útil gestor de obras de infraestructura que marcarán el futuro de la ciudad y de iniciativas de alto valor social como la reforma en materia de transparencia, la cual permitirá a la ciudadanía contar con nuevos instrumentos para conocer con más detalle y oportunidad los asuntos públicos.
Puntualizó que otro de los retos que se tienen enfrente, es el consolidar un modelo institucional en materia de seguridad pública que permita regresarle la tranquilidad plena a los bajacalifornianos, para ello se requiere en primera instancia, que todos actuemos dentro de la ley que lo hagamos respetando el marco de derecho, una obligación que tiene un sentido mayor cuando se trata de las autoridades.
“Esta meta, junto con un desarrollo económico se traducirá en dinero, en empleo para los ciudadanos, lo cual debe ser nuestra principal preocupación”, dijo Guadalupe Osuna.
El Ejecutivo Estatal habló referente a la propuesta fiscal y hacendaria del Gobierno Federal de disminuir el impuesto al valor agregado del 16 al 13% para todo el país, propuesta interesante para el México del Sur; sin embargo tal decisión afectaría a la frontera de México, ya que en esta región se compite día a día con el comercio de la frontera, donde el impuesto al valor agregado es de 8.25%, por lo que se perdería competividad con los norteamericanos.
Como propuesta, el Gobernador del Estado discutirá la posición para que en la frontera se establezca el IVA en un 7% y no en un 11% como en el centro del país.
“Nos comprometemos a estar cerca de sus iniciativas y de abrir los espacios que la administración estatal tiene para dar cauce a ese potencial que enriquece el quehacer público”, finalizó el Gobernador del Estado.
“Es momento en el que ya las imposiciones pertenecen al pasado. Hoy vemos como un gobernador nos pide que estemos unidos, que formemos los medios ciudadanos para unirnos a la acción de Gobierno, nos invita a participar para lograr juntos las cosas juntos”, señaló Armando León Ptacnik, presidente entrante de Coparmex.
Comentó que este consejo ofrece a los gobernantes el empuje del sector para lograr los objetivos de los tres órdenes de Gobierno, pero es necesario su empuje y su voluntad política para abrir los espacios de manera autentica a la democracia participativa.
“Quiero reconocer el compromiso hecho por el Ejecutivo Estatal, para continuar y acelerar la inversión en infraestructura para el municipio. Este compromiso de gobierno permitirá concluir durante el próximo año el primer tramo de libramiento, desde su entronque con la carretera a Tecate, hasta conectar con la salida a Ojos Negros. Gracias señor Gobernador”, expresó Ricardo Thompson Ramírez, Presidente saliente de Coparmex.
En la toma de protesta estuvieron presentes Enrique Pelayo Torres, Presidente Municipal de Ensenada; Ramiro Cárdenas Tejada, Vicepresidente Nacional de COPARMEX; Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de Federación de Noroeste; Roberto Quijano sosa, Presidente Comisión Asuntos Fronterizos; Héctor Contreras Luengas, Presiente del Consejo Coordinador empresarial y Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Estado.