ENSENADA, B. C. A MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011.- Con la intención de que se brinde un servicio responsable y validado por las autoridades, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) hace una atenta invitación a todos los ganaderos y comerciantes de productos y subproductos de origen animal como leche, huevo, quesos y carnes a revalidar su patente comercial, la cual tiene como fecha límite el 31 de marzo para que sea de manera gratuita.
El Delegado de Sefoa en Ensenada, Ernesto Grijalva Palomino, informó que en base al artículo 4to. de la Ley de Fomento Agropecuario del Estado, la dependencia realiza inspecciones en comercios, verificando que los productos antes mencionados se encuentren dentro del periodo de vigencia y su legal procedencia, evitando así la posibilidad de que se expendan productos caducos o de dudosa procedencia; así mismo la patente ganadera permite la comprobación de propiedad legal y a la vez la identificación cuando se presentan reclamos por extravío ó abigeato.
Declaró que a la fecha se ha llevado a cabo la revalidación de más de 900 patentes comerciales, de un total de 1700 registros, lo que representa un avance aproximado del 53%, en el cumplimiento de esta obligación por parte del comercio organizado; en el caso de las patentes ganaderas se tiene un avance aproximado del 25%.
El brindar a los consumidores de la región la seguridad de que la mercancía que compran en todos los establecimientos que expenden productos de origen animal son de calidad óptima para el consumo humano, es una prioridad para el Gobierno del Estado, y por otro lado las patentes ganaderas permiten hacer las movilizaciones del ganado sin ningún problema puesto que dicho documento comprueba la legal propiedad de los mismos.
El Delegado de la Sefoa en Ensenada invitó a los comerciantes y ganaderos que no han renovado su patente, que tengan dudas o hayan extraviado su documento, acercarse a la dependencia para que el personal responsable de dicho trámite los oriente y apoye, ya que el plazo límite para llevarlo a cabo es el 31 de marzo, y posterior a esa fecha si será objeto de recargos.