ENSENADA, B.C. A MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011.- En el marco del Programa Escuela y Salud, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Departamento de Educación Preescolar, se capacitaron a 40 docentes, para dar a conocer los materiales de apoyo y tratar el problema de obesidad y sobrepeso en alumnos de Preprimaria
Norma Castro Chacón, Jefa del Departamento de Preescolar, dijo que éste taller es un recurso didáctico que pretende reforzar en las niñas y niños de dicho nivel educativo, la estructura corporal, al tiempo que se disfruta de manera lúdica, la realización de acciones motrices; la idea central es desarrollar competencias hacia una nueva cultura de la salud, que les permita efectuar distintas actividades físicas con familiares, compañeros y maestros en la escuela.
Señaló que tiene el propósito de apoyar a las educadoras y docentes de Educación Física en su intervención didáctica, sumándose a la “propuesta formativa de educación preescolar que ofrece múltiples posibilidades de trabajo con los temas y actividades sugeridas relativas al cuidado y promoción de la salud de los niños, las familias y la comunidad, así como para el cuidado y mejoramiento del entorno”.
Castro Chacón comentó que en el material de apoyo con el que se trabaja en este taller, se menciona que los niños necesitan por lo menos una hora al día de actividad moderada o 30 minutos de actividad más dinámica, en un entorno físico adecuado y seguro, alimentación balanceada y el peso óptimo para la edad y estructura corporal.
Añadió que en el contenido del manual, se recomienda a los padres de familia no permitir a los niños más de 2 horas al día viendo televisión, jugar videojuegos y utilizar la computadora, sustituyendo lo anterior por pasear a la mascota, ayudar con las tareas de la casa, jugar al aire libre y recoger sus juguetes, además de alimentarse sanamente.
La Jefa del nivel, mencionó la importancia de realizar ejercicios adecuados a la edad preescolar, ya que ciertas actividades más que producir un beneficio, pueden provocar lesiones en la estructura ósea y muscular de los niños.
Por último agregó que para prevenir un problema posterior en la salud de los menores, esta guía recoge algunos de los ejercicios contraindicados para informar a los docentes, alumnos y padres de familia, de los posibles riesgos que conlleva su realización.