Firman Gobierno de Baja California y la Procuraduría Agraria, un convenio de coordinación para formalización y depósito de listas de sucesión de sujetos agrarios.
MEXICALI, B. C., A VIERNES 8 DE ABRIL DE 2011.-El Estado y la Federación promoverán la protección patrimonial en el campo de Baja California a través del testamento. Así lo aseguró el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, al firmar con la Procuraduría Agraria, el convenio de coordinación y colaboración para formalización y depósito de listas de sucesión de sujetos agrarios del Estado.
El objetivo del convenio consiste en establecer el marco de colaboración y coordinación para implementar acciones conjuntas a fin de que los ejidatarios, comuneros y posesionarios, formulen ante los registradores habilitados su testamento y en consecuencia la Procuraduría Agraria gestionará la inscripción de tal documento ante el Registro Agrario Nacional, contribuyendo con esto en el logro de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal.
Para llevar a cabo este programa, el Gobierno estatal por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, aportará recursos por 150 mil pesos, los cuales se encuentran contemplados dentro del presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011, para cubrir los gastos de operación necesarios ya que la meta para este año es lograr el registro de 2 mil testamentos.
Osuna Millán informó que tanto el Estado como la Procuraduría Agraria, promoverán el depósito de las listas de sucesión, cuya finalidad consistirá en que los ejidatarios, comuneros y posesionarios de los ejidos y comunidades de la entidad, formalizarán su testamento ante los registradores. Además la Procuraduría Agrícola se compromete a orientar a los ejidatarios que deseen formalizar su lista de sucesión.
Todos los interesados deberán presentar su identificación oficial, un documento legal que acredite los derechos respecto de los cuales se formula la lista de sucesión, tal como está dispuesto en el artículo 16 de la Ley Agraria y presentar el formato de lista de sucesión debidamente requisitado, estableciendo el nombre de los sucesores en orden de preferencia.
Una vez que sean cumplidos estos procesos, la Procuraduría Agraria por medio del registrador levantará la lista de sucesión y se encargará de gestionar su depósito e inscripción ante el Registro Agrario Nacional, en donde quedarán resguardadas.
Cabe mencionar que este convenio de colaboración interinstitucional tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma y hasta el día 31 de diciembre de 2011.
Estuvieron presentes en la firma del convenio, José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado; Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno; Rocendo González Patiño, Procurador Agrario, Héctor Gelasio Cardona Benavides, Delegado Estatal de la Procuraduría Agraria en Baja California; Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado y Juan Manuel Gastélum, Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC).