.- La Secretaría de Salud del Estado lanza un exhorto a la comunidad a extremar cuidados y seguir las medidas preventivas necesarias ante la llegada de la Temporada de Calor, protegiendo a las edades vulnerables como los menores de 5 años y adultos mayores.
Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud de la entidad, José Bustamante Moreno, quien comentó que el Departamento de Epidemiología vigila tres padecimientos que pueden provocar efectos negativos a la salud:
El Golpe de Calor: Que es la incapacidad del cuerpo para mantener la temperatura, elevándose por arriba de 41°C y se acompaña de confusión mental, pérdida de la conciencia o coma.
El Agotamiento por calor y/o deshidratación severa: Desequilibrio por pérdida excesiva de líquidos y sales minerales (como el sodio y el potasio)
Las Quemaduras solares: Lesiones como enrojecimiento de la piel, ampollas y dolor, debido exposición directa a la luz solar.
Es por ello que la Secretaria de salud emite las siguientes recomendaciones para evitar riesgos a su salud:
Evitar en lo posible salir a la calle y realizar actividades deportivas durante los horarios de 11 a 17 horas.
Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas (ya que favorecen la deshidratación).
Usar ropa fresca (de algodón, poco ajustada y de colores claros), así como gafas de sol y un sombrero de ala ancha (ó sombrilla)
Beber muchos líquidos.
No dejar nunca niños, ancianos o discapacitados dentro del automóvil.
Buscar lugares públicos con refrigeración para pasar algún rato al día.
Trasladarse a un clima caluroso requiere un período de adaptación, la capacidad de resistencia de un nuevo individuo en una ciudad nunca llegará a ser igual al de una persona aclimatada a esas temperaturas.
El titular de la dependencia señaló que en los Centros de Salud hay suficiente abasto de sobres de Vida Suero Oral, para que las madres de familia acudan a las unidades de salud y lo soliciten.