ENSENADA, B.C., A MARTES 03 DE MAYO DE 2011.-.- El Gobierno del Estado busca impulsar el desarrollo comercial de las empresas pesqueras y acuícolas, con el objeto de fortalecer sus estrategias de mercado generar más empleos.
En representación del Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, el Director de Pesca Juan Nemecio Murilllo Murillo reconoció el interés del sector productivo en aprovechar esta oportunidad para actualizarse.
La actividad, comentó, se genera en coordinación con la Secretaría Federal de Economía.
Dijo que para el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, es importante buscar el desarrollo de las empresas, ya que de su estabilidad dependen muchas familias que ahí encuentran empleo.
El curso es impartido por Carlos Martínez Nava, Director de Coordinación y Dictaminación Técnica y Verificación de la Secretaría de Economía.
El temario se basa en el etiquetado nacional de alimentos, con base en la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-20-10.
El documento establece los requisitos básicos de etiquetado de alimentos para su oferta en el mercado nacional.
El taller, con una duración de 6 horas, reunió a representantes de diversas empresas de la localidad, contándose entre los asistentes al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California, Martín Gutiérrez García.
Dentro del temario los asistentes comprendieron el marco jurídico de la NOM 051, los factores de verificación y vigilancia, requisitos generales y obligatorios del etiquetado, así como el nombre o denominación del alimento preenvasado.
Además, aspectos como la lista de ingredientes; etiquetado cuantitativo; contenido neto y/o masa drenada; nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal; país de orige e identificación del lote.
Por otra parte, se les explicó sobre la fecha de caducidad o de consumo preferente; información nutrimental; formas de presentar los requisitos y requisitos opcionales, entre otros.