PARTICIPA B.C. EN LA VII REUNIÓN DEL PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-EU, EN SAN ANTONIO, TEXAS
Baja California participa en la evaluación del 2010 y la planeación 2011 del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012 en la Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales a través del Subdirector de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Mario Alberto Rodríguez Corella, quien a su vez se desempaña como CoPresidente en la Región 9 E.P.A .
Esta cumbre binacional inició hoy en la ciudad de San Antonio, Texas y concluirá el próximo miércoles y se precisa que la tarea de Rodríguez Corella, particularmente, es gestionar recursos para la capacitación y adquisición de equipo para el manejo de materiales peligrosos del personal involucrado en el Programa Ambiental binacional.
En función de esta premisa, señaló el propio Subdirector de la DEPC, se han capacitado a 39 elementos de Bomberos de Mexicali, Tijuana y San Luis Rio Colorado, que ya cuentan con la debida certificación y obtención de equipo de primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos Nivel A, además de recibir cuatro entrenamientos especializados que se desarrollan con la colaboración de instancias estadounidenses.
Además, a través de las gestiones bajacalifornianas se obtuvo equipo especializado para primera respuesta a incidentes, además de instrumentos de detección y equipo para descontaminación, que fue entregado a los municipios mencionados, con una inversión total aproximada 500 mil dólares con fondos provenientes del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) y de la Agencia de Protección Ambiental de los EUA (US EPA, por sus siglas en inglés) y con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México.
La sede de esta Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012, es San Antonio, Texas y es organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
En esta ocasión se revisarán los alcances de los acuerdos y trabajos conjuntos, así como establecer prioridades para el año siguiente, tomando en consideración que éste será el último año del programa. También se espera compartir un primer documento que incluye metas y objetivos preliminares, basado en los comentarios recibidos hasta el momento para el programa siguiente, contando en ello con las discusiones relativas a lo sucedido en este año.
El enfoque de la VII Reunión incluirá sesiones de trabajo de los seis Grupos de Trabajo del Programa Frontera 2012 y sus Foros de Políticas, sesiones temáticas y discusiones sobre el futuro programa binacional.
También se celebrará la Reunión Anual del Foro de Política del Aire, habrá reuniones del Equipo de Trabajo sobre Respuesta y Preparación; reunión del Grupo Regional Texas-Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas; reunión para la minuta 304 Agua (privada); reunión del grupo regional Texas-Nuevo México-Chihuahua y se reunirán las delegaciones de México y Estados Unidos, los representantes de los Estados fronterizos, con la participación de altas autoridades de los gobiernos de México y de Estados Unidos.