.- La Secretaría de Salud a través del Hospital de Salud Mental de Tijuana ofrecerá los servicios de atención psiquiátrica a las personas que lo requieran en toda la zona costa, la cual cuenta con 80 camas de hospitalización.
El anuncio fue realizado por el Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, quien indicó que en este centro hospitalario se cuenta con servicio de urgencias, consulta externa, hospitalización, rehabilitación, actividades terapéuticas, orientación para familiares de los pacientes, entre otros servicios.
Por su parte el Director General, Sergio González Martínez, agregó que en promedio se otorgan 750 consultas mensuales en el Hospital de Salud Mental, se atienden 200 urgencias por mes y se han atendido en hospitalización desde abril del 2008 a 1,200 personas en los servicios de hospitalización.
González Martínez mencionó que el objetivo de la hospitalización de las personas con algún problema psicológico o psiquiátrico es su rehabilitación y posterior reinserción social, con el apoyo de su familia, es decir una atención digna y de calidad que cualquier ser humano se merece.
Dentro de los trastornos más frecuentes en los menores se encuentran la hiperactividad, el autismo, así como retraso mental lo cual ocupa el 28% de la atención de consulta externa que proporciona el hospital, donde se ofrece apoyo psicológico a los padres para que sepan como ayudar a sus hijos, así como terapias de grupo, técnicas de terapias que pueden implementar en el hogar para incentivar la mayor recuperación de estos infantes.
En el caso de adultos las patologías más frecuentes son trastorno afectivo, bipolaridad, depresión, stress, trastorno de carácter y ansiedad, lo cuales ocupan el 28% de la atención la cual puede ser a través de consulta externa u hospitalización dependiendo de la severidad del padecimiento.
Actualmente se cuenta con 10 psiquiatras y 10 psicólogos para la atención de las personas con algún tipo de padecimiento mental, además se cuenta con personal de enfermería, administrativos y de servicios generales para el funcionamiento del Hospital de Salud Mental.
El Director General del Hospital, reitero que se cuenta con servicios subrogados a personas que cuenten con ISSSTECALI, IMSS y Seguro Popular, los cuales cuentan con la mejor atención, integral y digna que se merecen con un grupo interdisciplinario de profesionistas de la salud mental.