• Buscan consolidar cadenas productivas y de valor, infraestructura y procesos de comercialización
ENSENADA B.C. LUNES 16 DE MAYO DE 2011.- Los gobernadores de los estados que rodean el Mar de Cortés buscan consolidar políticas públicas para fortalecer la pesca y la acuacultura de la región, donde se genera más del 75% de la actividad a nivel nacional.
Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, indicó que en el encuentro de gobernadores en Hermosillo, Sonora, se fortaleció el bloque de 4 estados pesqueros y acuícolas.
Recordó que esta es la segunda reunión, luego de la primera celebrada en Ensenada a iniciativa del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el 19 de marzo del 2010.
El Gobernador de Baja California, agregó, anunció que están avanzados los estudios para lo que muy pronto podría ser el tercer Centro de Acopio y Distribución de Pescados y Mariscos, en la ciudad de Tijuana.
Esta infraestructura se sumaría a los que ya existen en Zapopan, Jalisco, y La Viga en el Estado de México, desde donde actualmente se distribuye el 75% de los productos pesqueros y acuícolas de todo el país.
Otro de los acuerdos fue para trabajar en materia de pesca deportiva, a fin de consolidar la práctica sustentable de esa actividad en nuestra región.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, destacó en esa oportunidad el interés de incrementar el respaldo a los productores, especialmente para incrementar el esfuerzo acuícola.
Asimismo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Francisco Mayorga Castañeda, hizo un llamado a los gobernadores para promover el consumo de productos del mar de alto valor nutricional.
Esta acción se ha venido desarrollando en Baja California desde hace más de un año, recordó Fernández Ruiz.
Otro acuerdo importante fue el de intensificar la periodicidad de estos encuentros, por lo que la tercera reunión se realizará en Mazatlán, Sinaloa, en Noviembre, y la cuarta en Mayo del 2012 en La Paz, Baja California Sur.
Fernández Ruiz ofreció una atención a medios, luego de acudir a presentar su declaración patrimonial como funcionario público, trámite que de acuerdo con la ley debe presentarse antes del 31 de mayo.