Con el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, habilitan oficina en poblado Guadalupe Victoria.
MEXICALI, B. C., A LUNES 16 DE MAYO DE 2011.-El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH), Heriberto García García, reconoció los apoyos y atenciones que han brindado a los proyectos de la institución los poderes Ejecutivo y Legislativo, al inaugurar una oficina en este poblado para atender a la población rural.
En el acto, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se congratuló también de los avances y mejora continua que ha mostrado la PDH desde hace 20 años, cuando fue diputado local en la XIII Legislatura del Estado y le correspondió como tal participar en la creación de la institución.
“Hablar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, es también hablar de un gran anhelo de los bajacalifornianos que se está consolidando y cuya labor ahora se observa más visible y palpable. Por eso, en el Poder Ejecutivo del Estado nos da gusto el fortalecimiento de la institución,” señaló.
El Secretario General reconoció que los sistemas de justicia y leyes que confeccionan los seres humanos son perfectibles y precisamente toca a la PDH cubrir esa parte de imperfección y procurar el bien común de la gente y que ésta se desarrolle en condiciones apropiadas.
Por su parte, García García reconoció la histórica labor que como legislador local hizo el ahora Secretario General de Gobierno, al crearse la PDH hace 20 años y reiteró su reconocimiento a las legislaturas actual y anterior por el particular apoyo que ha recibido para consolidar sus proyectos, como la inauguración de la oficina en el poblado Guadalupe Victoria y otra que pondrá en marcha el próximo fin de semana en la zona este de Tijuana, sumando así un total de ocho oficinas y con la perspectiva de inaugurar una más que daría cobertura a la población del puerto de San Felipe próximamente.
García García dijo que ha instruido a sus colaboradores a salir a las calles y casa por casa informar a los ciudadanos de los servicios que ofrece la institución a su cargo, como orientación legal, recepción de quejas, gestión y canalización de diversos asuntos en casos relacionados con mujeres, niños, adultos mayores, migrantes, indígenas, discapacidad y otros sectores vulnerables, en donde intervengan agentes del Ministerio Público, policías municipal, ministerial, estatal o jueces calificadores y estatales, además de asesorar en asuntos que pudieran ocurrir en los centros de Readaptación Social, el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Centro de Diagnóstico para Adolescentes, entre otras instancias.
La nueva oficina de la PDH en el poblado Guadalupe Victoria se encuentra en el local No. 4 del No. 479 de la calle Quinta y de momento se acreditó el número celular 686 1445159 para brindar información y servicios.