Participa el Contralor del Estado en el chat “BC en línea”.
MEXICALI, B.C., A 17 DE MAYO DE 2011.- El ejercicio de la declaración patrimonial no es que sea aceptado o no, ya que este se encuentra establecido en la Ley de responsabilidades, ya que los servidores públicos que cumplen con ciertas funciones dentro de Gobierno deben presentarla anualmente.
Lo anterior lo manifestó el Contralor General de Gobierno del Estado, Edgardo Contreras Rodríguez, durante su participación en el “BC en Línea”, donde estuvo respondiendo todas las dudas de los cibernautas y las preguntas que se hacían a través de la cuenta que tiene Gobierno del Estado en Facebook.
“Están obligados a presentar la Declaración Patrimonial desde el Gobernador, los Secretarios, Subsecretarios Directores Generales, Directores, Subdirectores hasta Jefes de Departamento. Asimismo, todos aquellos servidores públicos que realizan funciones de resguardo de bienes, ya sea financieros, humanos o materiales, o bien funciones de vigilancia”, señaló.
Comentó que la declaración de los funcionarios sirve para tener un control del manejo patrimonial de cada uno de los servidores públicos, si bien se reciben miles y los órganos de control no cuentan con la capacidad de revisarlas todas, se hace una revisión aleatoria.
Por parte de Contraloría del Estado son seleccionadas un determinado número de declaraciones y son revisadas por medio de una auditoria patrimonial, esta consiste en establecer la relación entre lo manifestado en la declaración y lo que posee en el Registro Público de la Propiedad o en algunas otras instancias de Gobierno.
“Aprovecho la ocasión para exhortar a los servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial de mayo a hacerlo lo más pronto posible para evitar aglomeraciones de última hora, recuerden que el último día para hacerlo es el 31 de mayo, quien no cumpla a tiempo con esta obligación será sancionado con una amonestación pública y si es reincidente podrá ser suspendido por 30 días sin goce de sueldo”, concluyó Contreras Rodríguez.