• El mandatario se comprometió a gestionar permisos y desarrollar infraestructura para el desarrollo del sector
BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B. C., MARTES 24 DE MAYO DE 2011.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se reunió con organizaciones de productores y pescadores independientes donde plantearon inquietudes y se atendieron peticiones en materia de trámites, permisos y otras necesidades.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado beneficiará con la construcción de rampas o lonjas pesqueras a cuando menos 13 comunidades de la entidad, entre ellas Bahía de los Ángeles.
El mandatario estatal se comprometió a gestionar ante la federación, la solicitud de permisos, revisión de las tarifas que aplica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a visitantes de las islas.
Osuna Millán dijo entender la situación de los pescadores que realizan una actividad que aprendieron de sus padres y no han podido tener acceso a un permiso de captura.
El Gobernador del Estado recibió una petición por escrito para que en esta comunidad se cuente con una oficina Federal de Pesca, ya que actualmente la más próxima se encuentra en El Rosario, a más de 3 horas de camino.
Indicó que se está buscando la forma de generar infraestructura, además de apoyos para la eficiencia en la producción.
El Ejecutivo Estatal manifestó su interés de dialogar con autoridades federales, para atender los retos sociales de la inseguridad, el desarrollo social y económico, además de otras actividades productivas.
Asimismo, Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), recordó que el Gobierno del Estado recientemente firmó un convenio con la federación, para realizar actividades de inspección y vigilancia, con la idea de fomentar el aprovechamiento sustentable de las especies.
Dijo que hacer respetar las vedas y las disposiciones legales es un trabajo de todos, porque a final de cuentas el beneficio será para la comunidad.
En Bahía de los Ángeles existen 100 embarcaciones destinadas principalmente a la pesca ribereña, y en menor proporción para la pesca deportivo-recreativa, de las que depende mayoritariamente una población de mil 300 habitantes.
Las principales especies que se aprovechan son cabrilla, pulpo, lenguado, calamar, blanco, angelito, manta, jurel, tiburón y mantarraya.
Juan Nemesio Murillo Murillo, Director de Pesca en la entidad, destacó que en próximas fechas se realizará una reunión con personal del Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, a cargo de Alma Rosa Beltrán.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de las organizaciones Isla San Ángel, Buzos de Bahía, Pescadores Atrevidos, Punta La Gringa y Hermanos Fuerte, además de permisionarios independientes.
Así mismo Pablo Alejo López Núñez Secretario de Desarrollo Social; Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico; Renato Sandoval Franco, Secretario del Trabajo y Previsión Social y el Secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández