Ensenada, B. C., viernes 3 de junio de 2011.- Más de 900 personas resultaron beneficiadas con las brigadas comunitarias que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California llevó a 3 comunidades del Poblado de San Quintín.
El Director General del DIF Estatal, Hugo Francisco Castillo González, dijo que esto fue posible gracias al apoyo de dependencias estatales y federales, quienes al igual que el sistema DIF ofrecieron sus servicios y brindaron orientación a los asistentes.
Comentó que con las brigadas comunitarias se acercan los servicios a comunidades alejadas o de la periferia, a aquellas zonas habitadas por personas que debido a sus mínimos ingresos, se les dificulta el trasladarse hacia las oficinas gubernamentales en busca de los apoyos que requieren.
Castillo González dijo que algunos de los apoyos otorgados en las brigadas son de primera necesidad, por lo que DIF Estatal a través del Programa de Atención a Población Vulnerable (Papev), promueve la participación de los 3 órdenes de gobierno para de esta manera llevar más y mejores servicios.
Entre los apoyos que las familias pudieron aprovechar se encuentran: Pláticas de Escuela para Padres, taller de ensamble, asesoría jurídica, corte de cabello, pláticas sobre cultura del agua, información sobre becas y apoyos educativos.
Asimismo regularización de predios, programas de apoyo a comunidades rurales, orientación alimentaria, despensas y funciones de teatro guiñol para los menores, quienes de manera amena aprenden sobre valores, la importancia de la familia y la amistad.
“En primer lugar buscamos que los únicos beneficiados sean los bajacalifornianos y la mejor manera de lograrlo en uniendo esfuerzos y llevando los programas con que cada institución cuenta”, aseguró Hugo Castillo.
En el mes de mayo, DIF Estatal tuvo presencia en 4 comunidades del Municipio de Ensenada a través de las brigadas comunitarias, beneficiando a alrededor de mil 500 personas.