SAN QUINTÍN, B.C., JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011.- La acuacultura en Baja California es una práctica que debe crecer, no sólo para el aprovechamiento sustentabilidad de las especies marinas, sino como estrategia para el futuro alimentario del mundo, afirmó Carlos Fernández Ruiz.
El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), dijo lo anterior en un mensaje dirigido al Grupo Madrugadores de San Quintín, para reconocer a Vicente Guerrero Herrera como Forjador del Año.
Afirmó que “este momento es importante porque se reconoce la trayectoria de un ciudadano dedicado a la acuacultura, actividad a la que ha dado prioridad el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán”.
La sesión del Grupo Madrugadores de San Quintín que coordina el profesor Héctor Ramón Ramírez Castro, fue el marco para destacar la historia de San Quintín como región ostrícola.
“Hace alrededor de 40 años, el cultivo del ostión era un reto en el que pocos creían, pero hubo quienes confiaron en la tecnología y se arraigaron”, dijo el funcionario.
Fernández Ruiz estuvo representado en este evento por Luis Andrés González Agraz, director de Acuacultura, quien destacó que la Sepesca-BC seguirá trabajando en mantener la certificación de la calidad de las aguas.
Expresó que Guerrero Herrera, como todos los ostricultores de la región, ha entendido el espíritu de sembrar en el mar, y se ha integrado al cultivo del ostión como parte de una forma de vida.
También reconoció la visión de los productores que han despertado el interés de consumidores de otras partes del mundo, para buscar los frutos de esta zona certificada de Baja California.