Comunicados

EXHORTA A SEGUIR 5 PASOS PARA ESTAR SANO

Por ISESALUD

MEXICALI, B. C., A 22 DE JULIO DEL 2011.- Con el fin de prevenir enfermedades y mantener un buen estado físico, la Secretaría de Salud de Baja California impulsa el programa de “5 pasos”, donde se promueve el cambio de conductas y adopción de hábitos saludables, señaló el titular de la dependencia, José Bustamante Moreno.

Con dicho programa se permite cuidar y mejorar la salud con sólo 5 acciones que se pueden realizar en compañía de familiares y amigos, el cual está basado en evidencia científica, es fácil de entender y posible de aplicar.

Los 5 pasos por tu salud son: Actívate, Toma agua, Come verduras y frutas, Mídete y Comparte con la familia y amigos.

Señaló que uno de los pasos es el tomar agua, el cual es el principal constituyente del cuerpo, representando un 70% del mismo; es indispensable para la vida, hidrata la piel y ojos, ayuda al buen funcionamiento de todo el organismo, regula la temperatura del cuerpo, contribuye en la digestión, ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones y no contiene calorías.

Recordó que se debe beber agua antes, durante y después de realizar alguna actividad física, incorpora el agua en los tres tiempos de comida y llevar un control de los vasos de agua que se toman al día. El agua que se ingiera debe ser apta para consumo humano, puede ser purificada, clorada o hervida; para clorar el agua agrega 2 gotas de cloro comercial por cada litro de agua y déjala reposar por 30 minutos o hiérvela y espera tres minutos a partir del primer hervor.

Mencionó que siempre debe procurar llevar una botella de agua u otro recipiente a cualquier lugar a donde vaya, mantener un vaso con agua cerca, de modo que siempre pueda beber de él.

Explicó que el mecanismo de la sed no es inmediato, cuando se siente sed es inicio de deshidratación, la falta de agua es la primera causa de la fatiga durante el día, debe beber por lo menos 6 vasos de agua al día de 250 ml. cada uno.

El ingerir agua en las cantidades ya especificadas disminuye en 45% el riesgo de cáncer de colón, en 79% el riesgo de cáncer de mama y en 50% las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga.

Otro de los pasos es el consumir verduras y frutas con el fin de promover el cambio de hábitos e incrementar el consumo como parte de una alimentación correcta que contribuya alcanzar una vida saludable.

Indicó que contienen pocas calorías, por lo que su consumo diario contribuye a reducir el sobrepeso y la obesidad, disminuyen el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, contribuyen al buen funcionamiento y a la salud del organismo, fortalece las defensas y previenen enfermedades, ayudan a disminuir el colesterol en la sangre, a regular el azúcar y evita el estreñimiento, ayudan a mejorar la memoria y dan colorido, textura y sabor a los platillos.

Destacó que es importante consumirlas en cada una de las comidas, lavarlas y desinfectarlas antes de prepararlas, sobre todos las que se consumen crudas. No es necesario agregarle sal a las verduras o azúcar a las frutas para condimentarlas Hay que descubrir su sabor natural. Comer verduras y frutas con cáscara para consumir la fibra

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM