• Luis Humberto Mendoza Garcilazo habló sobre los programas y proyectos que se están realizando en materia de protección civil.
ENSENADA, B.C., A MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011.- Con el fin de informar sobre lo que se está haciendo en materia de protección civil en la entidad, el Asesor Científico de Protección Civil del Estado, Luis Humberto Mendoza Garcilazo, encabezó el tercer encuentro del “Foro de Verano 2001”.
Mendoza Garcilazo habló sobre una lista de acciones que se están llevando a cabo en el Valle y otros puntos y cómo están interactuando, estados, municipios e instituciones científicas.
Indicó que el Secretario General de Gobierno, Cuauhtemoc Cardona Benavides, está impulsando mucho a la protección civil debido al sismo que se suscitó en Mexicali en abril del año pasado, el cual fue una gran lección que está siendo documentada y a partir de este hecho la protección civil adquirió una mayor relevancia.
El Asesor Estatal mencionó que dentro de los programas se encuentra el Radius Tijuana, que es un grupo a nivel mundial ejemplar porque tiene 13 años reuniéndose mensualmente para hacer una ciudad sísmicamente más segura.
Señaló que el Radius Ensenada está en etapa de reactivación, dicho grupo lo componen instituciones que tienen que ver con la prevención y deben ser formados en las ciudades para que antes de que ocurran las calamidades estén preparados.
“Estamos desarrollando un programa en el Valle de Mexicali denominado Comunidades Seguras, que es la reconstrucción social. Tomamos cuatro ejidos con un programa piloto y estamos hablando con las personas para que hagan todavía más seguros sus hogares, familias y comunidades, del cual se desprende la iniciativa de lanzar el programa de Comunidades Seguras Urbanas”, dijo Mendoza Garcilazo.
Declaró que en cuanto a proyectos para este 2011, se encuentra la actualización del Atlas Estatal de Riesgos y Concientización, para el cual se están buscando recursos del Fondo de Prevención de Desastres.
El asesor científico de Protección Civil del Estado expresó que la red sísmica de Mexicali está concluida y que cuenta con 12 acelerómetros en la zona urbana e incluso se instalaron 6 más a lo largo de la frontera norte.
“Para la red sísmica de Tijuana tenemos sólo dos estaciones, pero tenemos reunión donde se convocará a los industriales e instituciones para que se haga el mismo ejemplo de la red sísmica de Mexicali, único en la republica, la cual se logró gracias a recursos de Gobierno del Estado, Municipio y el Consejo Coordinador Empresarial”, resaltó.
El asesor estatal relató que Gobierno del Estado está llevando a cabo un programa que se llama Gobierno Seguro, el cual consiste en que todas las edificaciones públicas sean seguras tanto para sismos como para cualquier otro tipo de fenómenos naturales.
“Terminamos un Inventario de Estudios de Riesgo que fue patrocinado por Naciones Unidas y parcialmente por Cicese, el cual se le está entregando al Estado y se va a hacer una biblioteca electrónica, es decir un sitio web, donde todos los bajacalifornianos van a saber que estudios se han realizado en los últimos `5 años en el Estado, con la idea de que sean usados y sobre todo no sean repetidos, dicho inventario estará disponible pronto”, finalizó Mendoza Garcilazo.