ENSENADA, B. C. A VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011. Para contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) dispersará este año 22 millones 300 mil pesos en apoyo a proyectos que permitan aprovechar adecuadamente estos recursos.
El Director de Ganadería de la SEFOA, Ramón Valenzuela Padilla, declaró que estos recursos se derivan del “Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales”, en el componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
Indicó que los apoyos se destinan principalmente a implementar obras y acciones en las áreas de agostadero de Ensenada y Mexicali, por ser ambos municipios en donde se requieren estas prácticas con mayor intensidad, y por lo indispensable de promover el cuidado del medio ambiente en las actividades primarias.
Explicó que las obras que los interesados realizarán, serán encaminadas a la captación y almacenamiento de agua, tales como la construcción de obras de bordos de tierra compactada, pequeñas presas, ya sea de mampostería o concreto, así como, ollas de agua, aljibes, tanques de almacenamiento; estas tres últimas sólo para casos en que se requiera para consumo humano, con una capacidad máxima de hasta cinco mil litros.
En el caso de las obras y prácticas de conservación de suelo y agua, el programa contempla terrazas, presas filtrantes, construcción de zanjas de infiltración, cabeceo de cárcavas y muros de contención, surcado “lister”, paso de rodillo aereador, así como guardaganados, entre otras.
Valenzuela Padilla destacó el interés de la administración del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y del titular de la dependencia estatal, Antonio Rodríguez Hernández, realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, tales como suelo y agua como principales activos productivos en las áreas rurales la entidad, procurando que las generaciones futuras de productores mantengan y diversifiquen las actividades que desarrollan en sus predios y lograr su arraigo en el campo