• Se realizaron estudios de peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial y MC, glicemia, nutrición saludable, vacunas, revisión visual, revisión dental, encuestas de salud e impresión de cardex clínico.
ENSENADA, B.C., A JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011.- El Gobierno del Estado de Baja California organizó la “1ra. Jornada de la Salud para los Servidores Públicos” en la explanada del Centro de Gobierno, en donde se realizaron estudios de peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial y MC, glicemia, nutrición saludable, vacunas, revisión visual, revisión dental, encuestas de salud e impresión de cardex clínico.
“Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en coordinación con el Issstecali y como prioridad del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, estamos fomentando la cultura de la prevención, por este motivo estamos realizando esta Jornada de Salud”, expresó el Oficial Mayor del Estado, quien cortó el listón inaugural del evento.
Francisco García Burgos comentó que la frase que acuñaba Osuna Millán para estas jornadas es “Salud para servir”, ya que este es un gobierno humanista que tiene como centro de su actividad a la persona, por tal motivo la preocupación de organizar el día de salud para los servidores públicos y así ver por el bienestar de cada uno de los integrantes de este equipo de trabajo.
“El objetivo de la Jornada de Salud es realizar un diagnóstico a cada uno de los empleados de gobierno con el fin de que se den cuenta de cómo andan, para que sean tomadas las debidas medidas preventivas para ciertas enfermedades, las cuales al ser detectadas a tiempo puedan estar en mejor condición de tratamiento”, señaló García Burgos.
Por su parte el Director General del Issstecali, Raúl López Moreno, manifestó que el día de Salud para los Servidores Públicos ya se ha realizado en los municipios de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito.
“Estos eventos nos permiten, detectar enfermedades, aplicar vacunas, dar orientación, promoción y detectar aquellas patologías que son silenciosas, que no sabemos que existen, hasta que se hacen evidentes y en algunas ocasiones al hacerse evidente ya es demasiado tarde”, agregó el funcionario estatal.
Indicó que el Issstecali se encuentra haciendo un gran esfuerzo para acudir a los centros de trabajo y así evitar el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas que son un gran problema por el cual se encuentra atravesando la gran mayoría de la población mexicana.
López Moreno también mencionó que en Issstecali Ensenada se han renovando todas las camas después de 30 años, sustituyéndolas por camas eléctricas, así como también se ha invertido en el área de radiología, sustituyendo equipos, adquiriendo nuevos como un mastógrafo y otros equipos necesarios para atender mejor a sus derechohabientes y prevenir en las enfermedades crónicas.
Durante las jornadas también se llevaron a cabo conferencias sobres los temas de “Adicción a la Comida”, impartida por la Dra. Rosa Alicia Luna Gómez; “Dominio del Estrés en el Trabajo”, por el Maestro Francisco González Rivas; “Limpieza y Seguridad en el Área de Trabajo”, efectuada por Lic. América Palafox Manríquez, además el día de mañana se brindará un acondicionamiento físico para los servidores públicos impartido por el Lic. Adrián Gallardo Núñez.
La jornada de Salud de los Servidores Públicos se realizarán los días 18 y 19 de agosto en la explanada de Centro de Gobierno del Estado, desde las 8:00 horas a las 14:00 horas y beneficiará a 600 servidores públicos.
En la inauguración estuvieron presentes el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Francisco Antonio García Burgos; el Director General del Issstecali, Raúl López Moreno; la Directora de Recursos Humanos de Oficialía Mayor, Lorena de la Luz Torres Torres; el sub Director General Médico del Issstecali, Rosa Alicia Luna V. Gómez; el Delegado de Oficialía Mayor en Ensenada, Héctor Alfredo Hernández Alba y el Director de la clínica de Issstecali en Ensenada, José Edmundo Ferniza Matar