MEXICALI, B.C., A 23 DE AGOSTO DE 2011.- Con una inversión de casi 300 millones de pesos y para atender la demanda de atención médica para las áreas de obstetricia, pediatría y oncología, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inauguraron los edificios del Hospital del Niño y la Mujer y la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología en Mexicali.
En los últimos cuatro años la federación y el Gobierno Estatal han invertido mil 117 millones de pesos para la construcción y remodelación de hospitales y centros de salud, equipamiento médico y adquisición de medicamento para los bajacalifornianos.
Con una inversión de 56 millones de pesos, tan sólo en equipo médico, la UNEME de Oncología fue creada con el fin de brindar tratamiento multidisciplinario al paciente con todo tipo de cáncer mediante los servicios ambulatorios de quimioterapia, braquiterapia y radioterapia.
El inmueble cuenta con un equipo de tomografía, un acelerador lineal único en su tipo en la región que representó una inversión de 47 millones de pesos. Dicho equipo dirige la energía radial específicamente al tumor, a efecto de aminorar el impacto negativo a los tejidos sanos adyacentes, mejorando con ello la calidad de vida del paciente con cáncer.
“Hace dos años declaramos que el Seguro Popular pagaría todos los gastos asociados con el tratamiento del cáncer en niños y hasta los 18 años de edad. En México antes de eso, de cada 10 niños que padecían leucemia, 7 lamentablemente fallecían por la falta de recursos de sus padres; hoy es al revés, gracias al Seguro Popular 7 de cada 10 niños con leucemia reconstruyen su vida”, declaró el Presidente de la República.
Por ello, aseguró, la importancia de la inauguración de la nueva infraestructura hospitalaria, que vendrá a atender a los mexicalenses con la calidad y calidez que merecen en instalaciones a la altura de los mejores del país.
El Hospital del Niño y la Mujer significó una inversión de 215 millones de pesos, y se encuentra equipado con una sala de emergencias de ginecología y obstetricia con 10 camas, tres cubículos de terapia obstétrica para atención de la paciente en estado crítico.
El área de quirófanos cuenta con 6 salas con equipo biomédico de alta tecnología, incluyendo una sala especializada en cirugía laparoscópica y una sala de recuperación de quirófano con 10 camas y monitoreo continuo de signos vitales. El área de tococirugía comprende 18 camas destinadas a trabajo de parto y recuperación postparto, área de quirófanos y de atención al recién nacido.
En la planta alta se ubica el área de hospitalización con 40 camas de maternidad, que incluyen tres cubículos aislados para pacientes con estado de salud delicado, además del área de cuidados intensivos neonatales con 12 cunas térmicas y 4 aislados; cuenta además con aparato de “Rayos X” portátil de última generación.
“Este centro hospitalario del Niño y la Mujer, es el más moderno del país en su tipo, y se está poniendo al servicio de las 926 mil personas que ya viven en Mexicali y su Valle; en esta obra se conjuga la firme voluntad del Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Calderón, y del Gobierno del Estado, por dotar de las mejores, más dignas y más funcionales instalaciones a los bajacalifornianos”, aseguró el Gobernador del Estado.
Por último, el Jefe del Ejecutivo Federal y Estatal, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital Materno Infantil y constataron los servicios que se ofertarán en dicho lugar en beneficio de la salud de los mexicalenses.
Acompañaron al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Carlos Murguía Mejía; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrada María Esther Rentería Ibarra; el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos; el Presidente Municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla; la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Carmina Capuchino de Osuna; el Secretario de Salud en Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno; la Presidenta del DIF Municipal, Ema Pedrero de Pérez Tejada y la señora Blanca Estela Félix Flores, en representación de los beneficiados.