ENSENADA, B.C. A 24 DE AGOSTO DE 2011.- Más de 20 proyectos generados en centros de investigación e instituciones educativas en el estado como CICESE, UNAM y la UABC han sido registrados para participar en el Encuentro de Negocios que se realizará en el marco del INNOVATEC BAJA 2011, que se efectuará del 31 de agosto al 2 de septiembre en este municipio, informó el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC) de la SEDECO, Jorge Ramos.
Agregó que las principales áreas que cubren los proyectos participantes son: Biotecnología, Agrotecnología, Ciencias para la Salud, Electrónica y Telecomunicaciones y Óptica, algunos en su fase de explotación comercial, otros están en desarrollo a nivel de prototipo.
“La mayoría de los proyectos ya están muy avanzados y es fácil ver su potencial, por eso se estará promoviendo que durante el evento se realicen al menos 60 citas de negocios entre investigadores y el sector empresarial”, informó.
El evento INNOVATEC BAJA 2011 es impulsado por el Consejo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Baja California con el apoyo del Gobierno Estatal y su objetivo principales es precisamente vincular a la comunidad científica con el sector empresarial y el Gobierno, lo que se conoce como la triple hélice, para capitalizar proyectos de innovación.
La agenda contempla, además de un Encuentro de Negocios, la ejecución de conferencias y talleres con temas como: “Innovación y desarrollo tecnológico, la ruta para la vinculación exitosa”, Estrategias institucionales para la innovación”, “Nanotecnología con una visión innovadora”, paneles con especialistas y una expo de innovación y tecnología.
El Secretario Técnico de COCIT BC resaltó que para el Gobierno del Estado es una prioridad apoyar aquellas propuestas que generen valor agregado y que permitan que el estado avance hacia una sociedad del conocimiento, por ello en los últimos tres años se han invertido más de mil millones de pesos para apoyar la construcción de distintos proyectos como el Museo El Trompo y Museo Ámbar en Tijuana, el Museo del Vino en esta ciudad, entre otros.